La Fiscalía pide prisión sin fianza para Trapero por su inacción en la consulta

  • La juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso será la que decida si acepta esta solicitud a la seis de la tarde.
Trapero, a las puertas de la Audiencia Nacional
Trapero, a las puertas de la Audiencia Nacional
EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy prisión incondicional para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por su inacción en el 1-O y la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidirá esta tarde si acepta esta solicitud, han informado fuentes jurídicas.

Trapero, tras prestar declaración durante casi dos horas como investigado por sedición y de que la Fiscalía haya pedido su ingreso en prisión, ha abandonado a las 15.25 horas la Audiencia Nacional y regresará a las seis de la tarde para conocer la decisión de Lamela.

Antes de que declarase Trapero, la juez acordaba dejar en libertad a la intendente de los Mossos Teresa Laplana con comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España, después de que la Fiscalía haya pedido para ella prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros.

Una vez que la juez comunique a Trapero si va a prisión o le impone otras medidas cautelares como ha hecho con la intendente, comparecerán ante ella los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, todos ellos investigados por sedición, un delito penado de entre 8 a 15 años de cárcel.

Trapero llegaba a las 9.26 horas a la Audiencia Nacional y, a diferencia de la primera vez que compareció, que lo hizo con el uniforme de los Mossos, hoy ha optado por presentarse ante la juez vestido de paisano con un traje de chaqueta gris por recomendación de sus abogados, han informado a Efe fuentes de su entorno.

Lo que sí ha repetido son los acompañantes y, al igual que hizo cuando acudió a declarar el 6 de octubre, ha llegado hasta la zona de declaraciones escoltado a ambos lados por el comisario de los Mossos Joan Carles Molinero y el comisario Ferrán López, al que Trapero envió a algunas de las reuniones de coordinación policial de cara al 1-O.

Los cuatro investigados ya comparecieron el pasado día 6 ante Lamela, que investiga el asedio a la Guardia Civil durante los registros policiales del 20 de septiembre y quien les ha vuelto a citar tras recibir un nuevo informe del instituto armado que extiende los hechos al 1-O.

Tanto la juez como la Guardia Civil creen que Sánchez y Cuixart "forman parte de un comité estratégico con unas funciones concretas a ejecutar" para conseguir la independencia de Cataluña e, incluso, les sitúan "en una posición decisoria similar" a la que ostenta el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, mientras que Trapero sería el brazo ejecutor del plan independentista.

Mostrar comentarios