La fiscalía recurre el último permiso al etarra arrepentido valentín lasarte


La Fiscalía ha recurrido la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, de conceder un nuevo permiso de seis días al etarra arrepentido Valentín Lasarte, al considerar que la medida no ha tenido en cuenta la necesidad de preservar "el derecho de las víctimas".

Castro decidió este lunes conceder a Lasarte un permiso de salida de seis días de la prisión de Nanclares de Oca (Álava). El recurso, firmado por el fiscal Pedro Rubira, asegura que la resolución "carece de la mínima motivación exigible y concede automáticamente un nuevo permiso prescindiendo de una valoración global de las circunstancias".
El fiscal critica asimismo que el juez Castro no haya impuesto a Lasarte "medidas de control y vigilancia que garanticen un adecuado desarrollo del permiso y preserven los derechos de las víctimas y, en particular, los posibles contactos que se puedan producir con las mismas durante el disfrute del permiso".
Asegura asimismo que Lasarte incumplió "las condiciones que le fueron impuestas" en el primer permiso de tres días que disfrutó a primeros de mayo". El etarra arrepentido, en concreto, estuvo "en un lugar muy cercano a sus víctimas, concretamente en Lodosa (Navarra)".
"El Ministerio Fiscal tiene la obligación de asumir el sentir de los familiares de las víctimas que fueron asesinadas por el penado, quienes han manifestado su malestar en la concesión de este permiso", señala el escrito.
El recurso destaca por último que Lasarte, a pesar de haberse arrepentido de su militancia en ETA, "no ha cooperado en ningún momento con la administración de Justicia, como tampoco en la averiguación de las acciones terroristas perpetradas por la organización terrorista".
Lasarte fue condenado por diversos actos terroristas como su participación en siete asesinatos, entre ellos el del concejal PP en San Sebastian Gregorio Ordóñez y el del dirigente del PSE Fernando Múgica.

Mostrar comentarios