La formación de la mujer y las políticas de igualdad, principales avances de la UE

  • Cádiz.- Los principales avances de los países de la UE en materia de igualdad de género desde la IV Conferencia de la Mujer celebrada en Pekín, en 1995, han sido la puesta en marcha de estructuras institucionales para avanzar en este ámbito y la evolución en la formación académica por parte de la mujer.

Aído aboga por una política común que demuestre que la igualdad es justa y rentable
Aído aboga por una política común que demuestre que la igualdad es justa y rentable

Cádiz.- Los principales avances de los países de la UE en materia de igualdad de género desde la IV Conferencia de la Mujer celebrada en Pekín, en 1995, han sido la puesta en marcha de estructuras institucionales para avanzar en este ámbito y la evolución en la formación académica por parte de la mujer.

Estos son los dos aspectos más positivos para la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, del informe que Suecia ha presentado hoy durante el Foro Europeo de Mujeres Beijing +15 relativo al cumplimiento del Plan de Acción de la IV Conferencia de la Mujer, celebrada en Pekín en 1995, que sitúa a España en una posición "bastante buena".

Así lo ha considerado Aído en un encuentro con periodistas en el Palacio de Congresos de Cádiz donde se celebra el Foro, en el que ha considerado que "aún queda mucho por hacer" en cuanto a las desigualdades en el mercado de trabajo, ya que la diferencia entre las tasas de empleo entre mujeres y hombres "son demasiado elevadas", en concreto 14 puntos, según datos de 2007.

"La brecha salarial" en Europa es del 17 por ciento, mientras que la presencia de mujeres en el ámbito de las decisiones "es prácticamente testimonial": sólo el tres por ciento de los directores de empresas que cotizan en bolsa son mujeres.

Así las cosas, ha explicado que los Estados miembros están trabajando para incrementar la tasa de laboral femenina y pretenden avanzar en el reparto de los tiempos en el ámbito privado para acabar de forma definitiva "con la doble carga" que sufren las mujeres.

El lado positivo del informe resalta que el 60 por ciento de las personas que obtienen títulos universitarios en la UE son mujeres, una cifra muy similar a la registrada por España, y, en términos generales, son ellas las que obtienen mejores expedientes académicos.

Ha destacado que desde la perspectiva de la legislación, todos los países de la UE han creado estructuras institucionales para crear políticas en favor de la igualad de género.

En cuanto a la violencia de género ha subrayado que mientras que en España con la aprobación de la Ley Integral se ha conseguido tener estadísticas oficiales para establecer un diagnóstico claro, en Europa en su conjunto "hay mucha dispersión".

Por ello, ha abogado por la creación de un observatorio comunitario sobre violencia de género, así como el establecimiento de órdenes europeas de protección y un número comunitario para las víctimas de violencia machista.

Aído, que asistirá a la inauguración del Ministerio alemán de Igualdad el próximo 24 de febrero, se ha mostrado "satisfecha" de la Cumbre Europea de Mujeres en el Poder, que se celebró ayer en Cádiz ya que, en su opinión, ha quedado constancia de que todos los países de la UE tienen en sus agendas "con mayor o menor énfasis" impulsar las políticas de igualdad en sus respectivos países.

Mostrar comentarios