La Fundació Nous Catalans desconoce el paradero de Noureddin Ziani

  • La Fundación Nous Catalans, vinculada a CDC, asegura no tener conocimiento del paradero de Noureddin Ziani, presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña, detenido ayer en Barcelona por la Policía Nacional.

Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), 17 may.- La Fundación Nous Catalans, vinculada a CDC, asegura no tener conocimiento del paradero de Noureddin Ziani, presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña, detenido ayer en Barcelona por la Policía Nacional.

En una comparecencia ante la prensa en la sede de la fundación, la abogada de Ziani, Fatima Zhora Bouhya, ha asegurado que no ha podido hablar con su cliente desde ayer por la tarde, justo antes de que fuera detenido, a las 19.00 horas.

Ziani ha pasado la noche en la comisaría policial del barrio barcelonés de la Verneda y no ha podido contactar ni con su abogada ni con su familia, por lo que desconocen si ya ha sido expulsado a Marruecos, como apuntan algunas fuentes.

"No disponía del decreto de expulsión porque aseguraban que no tenía por qué tenerlo, y finalmente tras insistir mucho me lo han entregado y hemos podido presentar un recurso para pedir la suspensión cautelar del proceso", ha señalado la letrada.

Aun así, la Audiencia Nacional ha fallado en contra del recurso, por lo que ahora tan solo pueden recurrir el decreto, un proceso que puede durar varios años, según la abogada.

La letrada ha denunciado que las garantías procesales han sido nulas y ha asegurado que no se ha justificado documentalmente la decisión de expulsar a Ziani.

La Fundación Nous Catalans prepara para el próximo 2 de junio un acto en el Fossar de Les Moreres de Barcelona en defensa de Ziani, han anunciado fuentes de esta organización.

Ziani fue detenido ayer por la tarde en Barcelona y desde entonces permanecía en la comisaría del barrio de la Verneda, después de que el Ministerio del Interior ordenara su expulsión de España por promover el salafismo.

Fuentes próximas al caso han afirmado que Ziani ha sido trasladado ya al aeropuerto de El Prat para ser expulsado a su país de origen, Marruecos, en un vuelo regular.

Ziani preside la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC) y es miembro de la Fundación Nous Catalans, entidad de inmigrantes adscrita a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en la que colabora para promover el soberanismo entre la comunidades islámicas.

Tras una investigación exhaustiva de más de tres años, el CNI demostró, según aseguró en su día este centro de inteligencia, que Ziani realizaba actividades de difusión del salafismo que suponían una amenaza contra la seguridad nacional.

Por ello, solicitó al Ministerio del Interior la expulsión del ciudadano marroquí en aplicación de la Ley de Extranjería.

Algunos dirigentes de CDC y del gobierno catalán insinuaron estos días pasados que el proceso abierto para expulsar a Ziani respondía a que se encarga de difundir el soberanismo catalán entre inmigrantes musulmanes.

Sin embargo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desmintió ayer que el expediente de expulsión abierto a Noureddin Ziani obedeciera a su apoyo al soberanismo catalán, sino por promover el salafismo y el islamismo radical, algo que ya le costó su expulsión de otro país europeo, según recordó.

El propio Ziani habló el martes con los medios de comunicación, negó ser un salafista radical y se mostró "indignado" por no poder defenderse de una acusación que, según él, podría guardar relación con su apoyo al soberanismo en Cataluña.

Mostrar comentarios