La fundación cermi mujeres lanza el segundo número de su boletín ‘generosidad’


La Fundación Cermi Mujeres ha lanzado el segundo número de su boletín ‘Generosidad’, especializado en género y discapacidad, que cuenta con entrevistas y reportajes en profundidad que analizan cuestiones clave sobre este ámbito. Esta fundación, que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) puso en marcha el pasado mes de marzo, nace para avanzar en el respeto a los derechos y libertades de las mujeres y niñas con discapacidad.
En este segundo número se analizan los avances logrados en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada por 189 Estados en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995. Representantes de la Fundación Cermi Mujeres han tenido la oportunidad de participar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en el quincuagésimo noveno período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 59), donde se efectuó un examen en profundidad en este ámbito.
En la sección de Protagonistas, en la que se realiza una entrevista a alguna persona representativa en el ámbito de la mujer, Magdalena García, una mujer con discapacidad activista y actual directora de la organización Mujeres Iberoamericanas en Red por la Igualdad Presupuestal entre Mujeres y Hombres, relata la política de la república mexicana en materia de discapacidad.
‘Generosidad’ ofrece una visión global en el ámbito del género y la discapacidad. En esta ocasión se recogen amplias informaciones sobre el informe publicado por Amnistía Internacional sobre la violación de los derechos humanos que sufren las personas con discapacidad en Somalia o la publicación ‘Estado de Situación sobre el Ejercicio de los Derechos Humanos del Pueblo Afroboliviano’, elaborada por la oficina de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.
El número 2 del boletín dedica también un espacio al reciente informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia 2015, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se denuncia que gran parte de las patologías más graves que presentan las mujeres están vinculadas a la experiencia de la violencia.
El boletín dedica también uno de sus reportajes a la participación de Cermi Mujeres en un evento alternativo, organizado por los gobiernos de Dinamarca y Uruguay en Nueva York en el marco de la 59 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, donde representantes de la fundación tuvieron la oportunidad de escuchar los testimonios y denuncias que realizaron expertas internacionales, líderes sociales de base y activistas en relación a los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a la salud de mujeres pertenecientes a grupos en especial situación de vulnerabilidad.
Representantes del Cermi y de la Fundación Cermi Mujeres participaron también en la Marcha por la Igualdad de Género y los Derechos de la Mujer de ONU Mujeres en Nueva York, que tuvo lugar el Día Internacional de la Mujer, en la que sostuvieron durante todo el trayecto una pancarta donde podía leerse: “Por la total inclusión de las mujeres con discapacidad”.
Dado que la igualdad de género y la lucha contra la discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad es uno de los objetivos primordiales del Cermi, la Fundación Cermi Mujeres nace como una estructura generadora de cambio e innovación sociales al servicio de la plena inclusión y el empoderamiento de las mujeres.
Entre los fines de la fundación destacan favorecer desde el enfoque social las condiciones de las mujeres y niñas con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras para que puedan disfrutar plenamente de sus derechos; defender una igualdad de género efectiva desde la perspectiva de los derechos humanos; o promover el empoderamiento de esta colectivo.

Mostrar comentarios