La Fundación Mujeres por África anuncia un programa sobre liderazgo en Mali

  • La Fundación Mujeres por África, que preside la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy en Segovia la puesta en marcha de un programa de liderazgo para las mujeres de Mali.

Segovia, 12 jul.- La Fundación Mujeres por África, que preside la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy en Segovia la puesta en marcha de un programa de liderazgo para las mujeres de Mali.

Durante la celebración de una jornada en apoyo de este país del África occidental, que ha sufrido un golpe de estado militar, la representante de la fundación Ana Salado ha informado de la puesta en marcha de este proyecto de formación en liderazgo social destinado a mujeres malienses con cargos públicos.

El proyecto, que se pondrá en marcha en otoño, aspira a formar a unas quince o veinte mujeres con experiencia en ayuntamientos o instituciones, basado en los valores democráticos y en la defensa de los derechos humanos y del colectivo femenino, que es el más sensible.

Durante una recepción en el ayuntamiento de Segovia, el subdirector general de Política Exterior para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado la necesidad de Mali en cuanto a apoyo de la comunidad internacional.

Albares ha explicado que Mali necesita tanto ayuda humanitaria como en materia de seguridad y ha dicho que España, en ocasiones, permanece lejos de África, pero geográficamente se encuentra muy cerca, con problemas que atañen a los españoles.

Asimismo, el alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores ha subrayado que en España hay temas en materia de seguridad, por ejemplo, que no se pueden solventar sin plantearlos de forma conjunta con los países africanos.

Para el presidente del Alto Consejo de Malienses en España y representante de la zona Europa, Sidibe Moussa, la situación en Mali es muy compleja con la llegada de grupos radicales armados a la zona norte, en territorio Tuareg, tras el derrocamiento de Gadafi, que ha hecho de esa región una de las más delicadas del mundo.

Moussa ha explicado que los más de 22.000 malienses que residen en España están destrozados porque sus familias viven en su país, en una situación difícil, mientras que aquí no son ajenos a las dificultades económicas.

La Fundación Hispano Africana para el Intercambio Artístico (HAIAC), que nació en Mali, organizadora del encuentro entre Segovia y este país, casi el doble en superficie que España, ha denunciado la destrucción de lugares históricos de Tombuctú, Patrimonio de la Humanidad. EFE

1000425

Mostrar comentarios