La Fundación Príncipe expone sus actividades a don Felipe y doña Letizia

  • Don Felipe y doña Letizia han presidido hoy la reunión anual de los Patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias, cuyos representantes les han detallado las actividades y la situación financiera de la institución, que obtuvo un superávit de 233.770 euros, inferior en un 22,73 por ciento al de 2011.

Madrid, 17 jun.- Don Felipe y doña Letizia han presidido hoy la reunión anual de los Patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias, cuyos representantes les han detallado las actividades y la situación financiera de la institución, que obtuvo un superávit de 233.770 euros, inferior en un 22,73 por ciento al de 2011.

El patrimonio de la Fundación ascendió al cierre del pasado ejercicio a 30 millones de euros, ligeramente superior al de 2011, año en que el superávit o excedente antes de impuestos se situó en 302.575 euros.

En cuanto al coste de las actividades llevadas a cabo por esta institución, durante 2012 fue de 5,48 millones de euros -un 8,8 por ciento inferior al del año anterior-, de los que un 69 por ciento correspondió a los Premios Príncipe de Asturias, que se entregan cada mes de octubre desde 1981 en el Teatro Campoamor de Oviedo en ocho modalidades.

Durante esta reunión, celebrada en el Palacio Real de El Pardo, se ha presentado un detallado informe sobre la labor de la Fundación a lo largo del año, en la que, junto a los Premios, destacan los preparativos de la semana cultural, con 16 actos a los que asistieron unas 14.000 personas, y la labor del área musical, con más de 30 conciertos y una nueva edición de los Cursos de Verano.

Antes de dar inicio a la sesión, don Felipe y doña Letizia han saludado a los cerca de cincuenta patronos asistentes, un grupo que encabezaba el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, y del que formaban parte el presidente asturiano, Javier Fernández, el del Parlamento regional, Pedro Sanjurjo, y los alcaldes Agustín Iglesias (Oviedo), Carmen Moriyón (Gijón) y Pilar Varela (Avilés).

Junto a Rodríguez Inciarte y la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, han participado en esta reunión Isidoro Álvarez, Ángel Ron, Juan Miguel Villar Mir, José Oliú, José Lladó, Manuel Manrique, Carlos Mas, Fernando Ruiz, Santiago de Ybarra, Plácido Arango, Fernando de Almansa, Jaime Gorbeña, Luis Fernández-Vega, José María Quirós, Jacobo Cosmen, José Terceiro y María del Pino Calvo-Sotelo.

Los Príncipes han impuesto asimismo al presidente de Industrias Lácteas Asturias Reny Picot, Francisco Rodríguez, -habitual presidente del jurado que falla el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias- la insignia que le acredita como patrono emérito, al haber alcanzado la edad límite de 75 años que fijan los Estatutos para los patronos de la Fundación.

En la presente edición de los Premios se han fallado hasta ahora seis: Artes (Michael Haneke), Ciencias Sociales (Saskia Sassen), Comunicación y Humanidades (Annie Leibovitz), Investigación Científica y Técnica (Peter Higgs, François Englert y el CERN), Letras (Antonio Muñoz Molina) y Cooperación Internacional (la sociedad Max Planck).

El próximo miércoles 19 se conocerá el vencedor en la categoría de Deportes y el 4 de septiembre el de Concordia, quienes, al igual que el resto de premiados, recibirán un galardón dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

Tras la reunión de hoy, los participantes han asistido a un concierto ofrecido por el Joven Coro de la Fundación -que este año celebra su 25 aniversario-, con un repertorio que ha incluido desde polifonía renacentista a géneros como el pop o el góspel, obras de Morten Laurisden y Xabier Sarasola y musicales de Andrew Lloyd Weber como "El Fantasma de la Ópera", "Evita" o "Jesucristo Superstar".

Antes de acudir a El Pardo, el Príncipe ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a 123 nuevos fiscales pertenecientes a la 52 Promoción, 91 de ellos mujeres, que han superado el proceso selectivo de acceso a la carrera.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y el director del Centro de Estudios Jurídicos, Antonio Zárate, acompañaban a este nutrido grupo de fiscales, junto al que don Felipe ha posado en el exterior del palacio para los medios gráficos, antes de saludarles uno a uno y reunirse con ellos en el Salón Magnolias.

Mostrar comentarios