La ganadora de Eurovisión que quiere ser presidenta de Irlanda es americana

  • Exeurodiputada y ganadora de Eurovisión, Dana Rosemary Scallon tiene uno de los currículum más vistosos de los siete candidatos que se presentan a las elecciones presidenciales irlandesas del próximo 27 de octubre, entre los que hay incluso un exdirigente del IRA.

Dublín, 7 oct.- Exeurodiputada y ganadora de Eurovisión, Dana Rosemary Scallon tiene uno de los currículum más vistosos de los siete candidatos que se presentan a las elecciones presidenciales irlandesas del próximo 27 de octubre, entre los que hay incluso un exdirigente del IRA.

Pero lo que se desconocía hasta hoy es que Dana obtuvo en 1997, antes de presentarse ese año a estos mismos comicios, la nacionalidad estadounidense, después de jurar que renunciaba a prestar lealtad a cualquier otro "príncipe, potentado, Estado o soberanía extranjera", según revela el rotativo "The Irish Times".

La cuestión de su nacionalidad surgió durante una vista judicial celebrada en 2008 en un tribunal del estado de Iowa (EEUU), donde se dirimía una disputa familiar sobre unas grabaciones religiosas de la cantante.

Su hermana, Susan Stain, declaró entonces que el asunto fue tratado en 1997 con el marido y el hermano de Dana, Damien Scallon y John Brown, respectivamente, para decidir si se hacía pública o no su doble nacionalidad durante la campaña en Irlanda.

"Acababa de obtener la nacionalidad estadounidense y, al mismo tiempo, estaba aspirando a la presidencia de un país extranjero, se tomó la decisión de que no iba a caer muy bien si la ciudadanía irlandesa descubría que era ciudadana americana", afirmó entonces Stain.

En su sentencia, el juez instructor, Charles Wolle, dijo que ninguno de los testigos, entre ellos Dana, dijeron "la verdad y toda la verdad" durante sus declaraciones juradas.

Sus explicaciones, por el momento, están siendo confusas. Mientras que en "The Irish Times" dijo no recordar haber hecho juramento alguno, en una emisora de radio local aseguró hoy que no recuerda tampoco haber tomado parte en una conversación para discutir si se ocultaba o no esta cuestión en 1997.

Poco después, Dana explicó a la Radiotelevisión irlandesa (RTE) que obtuvo la nacionalidad en 1999, "obviamente un error de mi memoria", al tiempo que consideró que su doble condición "es una ventaja y no un hándicap".

Recuperada la memoria, Scallon recordó que al leer el juramento en EEUU le dijo al funcionario: "No puedo firmar esto si tengo que abandonar mi nacionalidad irlandesa; él, con una sonrisa, respondió 'no tiene que hacerlo', existe un acuerdo especial entre ambos países, una relación especial que permite mantener ambas nacionalidades".

Última en las encuestas sobre las elecciones presidenciales, Dana destacó durante su carrera política por sus firmes posiciones antiabortistas y en favor del mantenimiento de los valores familiares tradicionales.

Casada y madre de cuatro hijos, la intérprete de "All Kinds Of Everything", canción con la que ganó en Eurovisión y accedió a los primeros puestos en las listas de éxitos de Irlanda y el Reino Unido, tuvo menos éxito como candidata a los comicios presidenciales en 1997.

Entonces las urnas la colocaron en la tercera posición, detrás de Mary Banotti, del conservador partido Fine Gael, y Mary McAleese, del republicano Fianna Fáil, quien tras su victoria ha permanecido en el cargo dos periodos consecutivos.

Mostrar comentarios