La ganadora de las elecciones anuladas en Osetia del Sur apoya a Putin

  • La ganadora de las elecciones presidenciales anuladas en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Alla Dzhióyeva, dijo hoy que formará un Frente Popular con sus votantes para apoyar la candidatura del primer ministro ruso, Vladímir Putin, a la presidencia de Rusia.

Moscú, 8 dic.- La ganadora de las elecciones presidenciales anuladas en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Alla Dzhióyeva, dijo hoy que formará un Frente Popular con sus votantes para apoyar la candidatura del primer ministro ruso, Vladímir Putin, a la presidencia de Rusia.

"Este movimiento lo conformarán los 16.000 ciudadanos de Osetia del Sur que votaron por mi candidatura en las elecciones presidenciales del 27 de noviembre", dijo Dzhióyeva, citada por la agencia rusa Interfax.

Dzhióyeva explicó que "es la mejor prueba de nuestra orientación prorrusa y de nuestro agradecimiento a Vladímir Putin y a (el presidente ruso) Dmitri Medvédev por el apoyo que nos han prestado y siguen prestando".

Las declaraciones de la ganadora de las elecciones, que fue privada de su victoria por una decisión del Tribunal Supremo suroseta, llegan después de que el oficialismo acusara a los manifestantes que apoyan a Dzhióyeva de estar financiados por Georgia.

La candidata opositora, que obtuvo el apoyo de 16.466 electores de un total de 29.053 en una votación en la que su rival, el candidato oficialista, Anatoli Bibilov, consiguió 11.286 sufragios, aseguró hoy que seguirá defendiendo su victoria.

"La legislatura del presidente actual (Eduard) Kokoiti está agotada y debe de traspasar los poderes. Si no lo hace en los próximos días tenemos la intención de hacer nuestra investidura el 10 de diciembre a las 14.00 horas en la plaza central de Tsjinvali", dijo.

Mientras tanto, un centenar de opositores, a la espera de que muchos más se les sumen a lo largo de la jornada, siguen concentrados en el centro de la capital de la región en protesta por la anulación de las elecciones presidenciales, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Tras la guerra de agosto de 2008, cuando el ejército ruso irrumpió en Georgia para forzar a las tropas georgianas a retirarse de Osetia del Sur, Rusia reconoció su independencia, así como la de Abjasia, otra región separatista, y mantiene en ambas contingentes militares.

Al reconocimiento ruso se sumaron más tarde los de Nicaragua, Venezuela y dos atolones en el Pacífico, Nauru y Tuvalu.

Mostrar comentarios