La Gendarmería mexicana tendrá cinco mil miembros y apoyará a los estados

  • El Gobierno mexicano anunció hoy que la Gendarmería estará integrada en principio por 5.000 miembros que tendrán instrucción militar y policial, y apoyará los estados con mayores problemas en materia de seguridad.

México, 21 jun.- El Gobierno mexicano anunció hoy que la Gendarmería estará integrada en principio por 5.000 miembros que tendrán instrucción militar y policial, y apoyará los estados con mayores problemas en materia de seguridad.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que este cuerpo de seguridad será una nueva división de la Policía Federal, que depende de su cartera, que va a respaldar a los estados "que hoy no cuentan con una corporación efectiva, de confianza".

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, precisó que el Gobierno está pensando en que la Gendarmería esté integrada por "cinco mil" elementos bien preparados, la mitad de la cifra que el presidente Enrique Peña Nieto manejó en un discurso el 17 de diciembre pasado.

El ministro, que hoy se reunió con organizaciones civiles para hablar sobre el nuevo cuerpo de seguridad, señaló que éste tendrá mando civil y capacidad de investigación a fin de que pueda adecuarse al nuevo modelo de justicia penal, pero no adelantó fechas sobre cuándo podrá estar lista.

"Queremos que esté construida y que esté de acuerdo a lo que se requiere dentro de tres años", apuntó el ministro al aludir al fin de la implementación del nuevo modelo de justicia penal.

Ello no ocurrirá en "un par de meses", se tomará el "tiempo suficiente para su preparación", indicó el ministro, quien comentó que incluirán los planteamientos de las organizaciones civiles para que su puesta en marcha se dé de la mejor manera.

Destacó que con esta corporación quieren resolver "el compromiso de que poco a poco con nueva fuerza de seguridad pública, tanto estatal como federal, el Ejército y la Marina vayan abandonando territorio y regresen a los cuarteles", aseveró.

El ministro señaló que tanto en coordinación como en los resultados en materia de seguridad van bien y por eso tienen que aumentar sus capacidades.

México sufre una ola de violencia que desde fines de 2006 ha causado unos 75.000 muertos, en su mayoría por acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.

En varias regiones del país el Ejército y la Marina han asumido las tareas de seguridad al verse desbordadas los cuerpos de seguridad regionales.

Mostrar comentarios