La Generalitat avisa que el rechazo del Congreso será un 'no' a los catalanes

  • La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha advertido hoy de que el rechazo del Congreso a transferir a Cataluña la competencia para convocar referendos, "que parece muy seguro", ha dicho, será un "no" al "pueblo de Cataluña", y no a sus representantes políticos.

Barcelona, 6 abr.- La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha advertido hoy de que el rechazo del Congreso a transferir a Cataluña la competencia para convocar referendos, "que parece muy seguro", ha dicho, será un "no" al "pueblo de Cataluña", y no a sus representantes políticos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Ortega ha asegurado: "No es un 'no' al presidente Mas ni es un 'no' a la vicepresidenta (Joana Ortega) o a los consellers. Es un 'no' al pueblo de Cataluña. Es negarle un instrumento para que pueda llevar a cabo aquel anhelo que tenemos, aquella voluntad de poder votar nuestro futuro colectivo".

También hoy, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asumido que "previsiblemente" el Congreso se negará el martes a transferir a Cataluña esa competencia, pero ha advertido: "Se puede decir 'no' a una ley -la que pide el traspaso de esa competencia-, pero no se puede parar la voluntad del pueblo de Cataluña".

Ortega ha insistido en que el Govern no renunciará a la consulta del 9 de noviembre a cambio de una mejora del modelo de financiación; "no se trata de un cambio de cromos (...) Es un objetivo de país", ha dicho.

Por otra parte, Ortega ha asegurado que de todos los ayuntamientos a los cuales la Generalitat ha pedido colaboración de cara a organizar la consulta, han contestado unos 130, y de estos, solo dos se han negado.

En este sentido, se ha mostrado convencida de que el veto judicial al acuerdo del Ayuntamiento de Cabrils (Barcelona) a ceder el padrón municipal a la Generalitat para organizar la consulta quedará en nada.

Mostrar comentarios