La Generalitat critica a la patronal catalana por desmarcarse en el déficit

  • El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha reprochado hoy a la patronal Foment del Treball que se desmarque del objetivo de déficit que reclama el Ejecutivo catalán con unas declaraciones que, ha dicho, van en contra del "interés general" de Cataluña.

Barcelona, 4 jun.- El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha reprochado hoy a la patronal Foment del Treball que se desmarque del objetivo de déficit que reclama el Ejecutivo catalán con unas declaraciones que, ha dicho, van en contra del "interés general" de Cataluña.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, Homs ha respondido así a la tesis del presidente de Foment de Treball, Joaquim Gay de Montellà, que defendió ayer para Cataluña un déficit en 2013 de entre el 1,7 % y 1,9 % del PIB, alejado de la reclamación del Govern de que este porcentaje esté por encima del 2 %.

En una primera reacción, Homs ha lamentado que las palabras de Gay de Montellà "no suman por el interés de Cataluña", tampoco del de los empresarios, aunque posteriormente ha matizado sus palabras manifestando su convencimiento de que el presidente de Foment no desea actuar en contra de Cataluña.

El portavoz del Govern ha aprovechado para reafirmar la reclamación del Ejecutivo de Artur Mas de lograr un tercio del déficit otorgado al conjunto de las administraciones del Estado (lo que equivaldría un 2,16 % del PIB) y ha apelado a todos los sectores de la sociedad catalana a sumarse a esta reivindicación.

Por otro lado, Homs ha apelado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a tratar con más seriedad el asunto del reparto del déficit entre territorios, después de que el ministro dijera que "ni en broma" el Gobierno accedería a la petición de más del 2 % del PIB de la Generalitat.

"No sé si -la de Montoro- era la actitud más adecuada en un tema sensible, porque estamos hablando de más o menos recortes que afectan directamente a la gente y pido que esto se exprese en términos de gran seriedad", ha reclamado Homs, que ha pedido "no hacer bromitas".

Con la negociación por el reparto del déficit autonómico aún abierta, el Govern ha querido dejar claro hoy que no hará ningún movimiento en cuanto a ingresos -nuevos impuestos- y gastos antes de conocer el techo de déficit definitivo para este 2013 y, en función de este porcentaje, decidirá o no presentar los presupuestos de la Generalitat de este año.

"Antes de conocer el déficit, ni pondremos la firma a unos presupuestos que supongan más recortes, ni iremos a un escenario de mayor presión fiscal, cuando somos los campeones en impuestos y en los recortes -de España-", ha señalado Homs, en un mensaje que parecía ir dirigido a ERC, socio parlamentario de CiU.

Los republicanos quieren aplicar cuanto antes los nuevos impuestos que pactaron con CiU en el acuerdo de legislatura haya o no presupuestos este año, pero subrayan que en primer lugar hay que tramitar la recuperación del impuesto de sucesiones, ya que el plazo para presentar el impuesto es de seis meses a contar desde el fallecimiento de una persona.

Según Homs, el Govern está dispuesto a revisar el impuesto de sucesiones pero siempre que sea, ha dicho, "en el marco de elaboración de presupuestos y con un objetivo de déficit que hoy en día aún no es conocido".

El portavoz del Ejecutivo catalán ha recordado que en estos momentos se está librando una "batalla de país" para lograr más margen de déficit y, a su juicio, empezar a imponer impuestos sería lanzar un mensaje de que la Generalitat se va adecuando a cualquier situación "impuesta" desde el Estado.

"No tomaremos decisiones sobre ingresos ni gasto ahora que estamos en el esprint final de una negociación -por el déficit-", ha remachado Homs.

Mostrar comentarios