La Generalitat denuncia los obstáculos de la Junta Electoral al voto por correo

    • La consejera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha denunciado la "insensibilidad" de la Junta Electoral Central en la atención a las peticiones para alargar el plazo del voto por correo.
    • "Nos ha sorprendido que nos hayan dicho que no en dos ocasiones, cuando en las elecciones europeas sí se dieron facilidades", ha dicho.
La nueva consejera catalana de Gobernación, Meritxell Borràs, es farmacéutica y concejal en L'Hospitalet
La nueva consejera catalana de Gobernación, Meritxell Borràs, es farmacéutica y concejal en L'Hospitalet

Un total de 5.510.713 catalanes están llamados a votar en las elecciones al Parlamento de Cataluña que tienen lugar este 27 de septiembre. Los comicios han estado marcados por la polémica desde antes incluso de su convocatoria.

La Consejera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha denunciado este sábado la "insensibilidad" de la Junta Electoral Central en la atención a las peticiones para alargar el plazo para que los catalanes residentes en el extranjero puedan votar en las elecciones de este domingo. "Vuelve a sucedernos lo mismo que en otras ocasiones", ha lamentado Borràs, que hainformado de que las sucesivas peticiones para alargar el período de votación fueron desestimadas. La consejera ha atribuido los retrasos en este proceso en la impugnación de una de las candidaturas al 27-S, que paralizó el proceso de envío hasta el pronunciamiento del Constitucional y lo pospuso hasta el 13 de septiembre.

"Lamentamos esa insensibilidad a las demandas porque al fin y al cabo es impedir que los ciudadanos que están en el extranjero hayan podido emitir su voto con normalidad", ha dicho. Los afectados serán, ha indicado, los catalanes en EEUU, México o Shanghai. Sin embargo, Borràs no ha precisado cuántos catalanes no han podido participar en estos comicios.

"Nos ha sorprendido que la Junta nos haya dicho en dos ocasiones que no, cuando en las elecciones europeas esta facilidad se dió y se alargó el tiempo", ha apostillado Borràs.

Sí ha señalado que se han registrado más de 131.000 peticiones para votar por correo y 21.771 de residentes permanentes en elextranjero. Además, han votado 1.841 personas residentes en Cataluña pero que este domingo se encuentran ausentes de la comunidad. Borrás ha celebrado el incremento del voto por correo que indica, ha dicho, un "interés por las elecciones". "La participación elevada hay que verla como positiva", ha dicho. No obstante, según las proyecciones, una alta participación restaría fuerza a los independentistas.
Una movilización de 77.470 personas

El 27S movilizará a 77.470 personas entre miembros de las mesas y representantes de la administración, que atenderán a 2.702 colegios electorales. En total, se escogerán 135 diputados al Parlamento catalán, 85 por Barcelona, 17 por Gerona, 15 por Lérida y 18 por Tarragona.

Un total de 21.742 catalanes residentes en el extranjero ha solicitado participar en la elecciones. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de estos, 16.382 ciudadanos ejercerán su derecho a voto en la provincia de Barcelona, 1.965 de ellos en la provincia de Gerona, 1.673 depositarán su papeleta en la provincia de Lérida, mientras que 1.722 lo harán en la de Tarragona.

El número de electores que residen en el extranjero con municipio de inscripción a efectos electorales en esta comunidad es de 195.533.

En la provincia de Barcelona hay convocados 4.124.254 electores, de los cuales 3.973.123 residen en Cataluña y 151.131 en el extranjero, en Gerona, hay llamadas a las urnas 510.820 personas, de las que 495.606 viven en Cataluña y 15.214 en el extranjero, en Lérida podrán participar 313.729 ciudadanos, de los que 299.131 residen en Cataluña y 14.598 en el extranjero, y en Tarragona hay convocados 561.910 electores, de los que 547.320 viven en en la comunidad y 14.590 en el extranjero.

Por países, Francia (25.814), Argentina (23.780) y Alemania (12.410) son los tres que aglutinan mayor número de electores llamados a participar en las elecciones del próximo 27 de septiembre.

Todos aquellos que quieran ejercer su derecho a voto en estos comicios deberán acudir a los consulados a depositar su papeleta después de haber solicitado previamente su derecho a participar desde un tercer país.¿Es legítimo iniciar el proceso soberanista si se gana solo por escaños?

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido en reiteradas ocasiones en este último mes la legitimidad de iniciar el proceso de independencia si gana las elecciones solamente por escaños y no por votos, porque la victoria por votos implica el referéndum "puro" que reivindica, con una respuesta de 'sí' o 'no'.

Sin embargo, ¿cómo se calculan los escaños a partir de los votos logrados en unas elecciones? La Ley D´Hondt es un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción. Esta ley rige el sistema electoral español, incluido el autonómico catalán.

Así, se ordenan de mayor a menor los votos obtenidos por las candidaturas que hayan conseguido, al menos, el 3% de las papeletas. De forma posterior se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura entre 1,2,3... hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

Por ejemplo, en una provincia se reparten cinco diputados y hay tres partidos que han conseguido más del 3% de los votos válidos emitidos. Hay que dividir el número de votos que ha logrado cada partido por 1, 2, 3, 4 y 5. Así, habría quince cocientes, y de todos ellos los que obtienen escaño son los cinco cocientes más altos.



Mostrar comentarios