La Generalitat insta al Gobierno a rehacer puentes en el debate del estado de la nación

  • Barcelona.- El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, en nombre del gobierno catalán, ha instado hoy al Gobierno español a "rehacer los puentes que la sentencia (del Estatut) ha roto" ya en el debate del estado de la nación, previsto para el 14 y 15 de julio.

La Generalitat insta al Gobierno a rehacer puentes en el debate del estado de la nación
La Generalitat insta al Gobierno a rehacer puentes en el debate del estado de la nación

Barcelona.- El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, en nombre del gobierno catalán, ha instado hoy al Gobierno español a "rehacer los puentes que la sentencia (del Estatut) ha roto" ya en el debate del estado de la nación, previsto para el 14 y 15 de julio.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Efe, el conseller se ha mostrado convencido de que en este debate se podría aprobar "una resolución que permita restituir las cosas en el punto antes del recurso del PP", y ha apuntado que esto es lo que se "puede exigir al Parlamento español".

En este sentido, Nadal ha apuntado que PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU tienen el "punto de unidad" suficiente como para poder avalar en dicho debate que "se ha traspasado una frontera que no se podía traspasar y que ello "pone en cuestión el pacto constitucional y estatutario".

Asimismo, el conseller considera que en los próximos días el Gobierno español debería fijar "un programa de mínimos" para rehacer el pacto político que supuso el Estatut.

El conseller, dirigente del PSC, ha hecho esta reflexión a partir de los comentarios que hizo ayer el ministro de Fomento, José Blanco, quien aseguró que la manifestación de ayer en Barcelona era "contra los que la agredieron", en alusión al PP.

Nadal, que en el último tramo de legislatura ejerce de portavoz de facto del Govern, ha argumentado que si el PSOE entiende que el PP agrede a Cataluña, "se le ha de pedir que dé una respuesta clara y contundente desde las instancias del Gobierno español para rehacer los puentes que la sentencia ha roto".

Preguntado por si exigía responsabilidades al PSOE tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, el conseller ha comentado que pide "respuestas" a los socialistas españoles, y a continuación ha recordado que en el 14 y 15 de julio, cuando el Congreso acoge el debate del estado de la nación, "se tendrá que ver cuál es la posición del PSOE".

Asimismo, el Govern considera que "en los próximos días" también se deberá concretar "de qué manera se recompone un programa de mínimos que permita asegurar que no se han tirado por la borda treinta años de esfuerzo de los diferentes territorios que componen la pluralidad de la España plural para intentar rehacer el pacto constituyente".

Aún así, el conseller, que se ha considerado un "éxito" la multitudinaria movilización de ayer, ha tildado de "infinitamente más cínica la actitud" del PP y de su líder, Mariano Rajoy, quien ayer garantizó sentido de Estado si alcanza el Gobierno.

En este sentido, Nadal ha deplorado que el PP, que "no votó la Constitución", se amparase en la Carta Magna para recurrir el Estatut ante el TC, y ha concluido: "Son ellos los únicos y más directos responsables de la sentencia que ha puesto a todo un pueblo alzado con un grito unánime de rechazo a la sentencia".

Por otra parte, el conseller ha restado importancia a los abucheos y silbidos que obligaron al presidente catalán, José Montilla, a salir escoltado de la manifestación.

Nadal ha comentado que en los márgenes de la manifestación se concentraron algunas "personas intransigentes que insultaban a toda la cabecera", no sólo al presidente catalán.

Más allá de este incidente, el conseller ha subrayado que la movilización fue un "éxito", y ha opinado que nunca se puede "perder el respeto" a las instituciones catalanas.

El conseller ha admitido que cada partido tiene una estrategia diferente de cómo actuar tras la movilización de ayer y que hay "sensibilidades para todos los gustos", pero ha asegurado que un pueblo "ha de dar pasos firmes adelante y asegurar que el futuro no se le gira en contra".

Mostrar comentarios