La Generalitat mantiene la incógnita y Mas no firmará el decreto hasta por la noche

    • "Se va a firmar esta noche, pero no puedo dar más detalles", afirma la portavoz de CDC
    • El presidente de la Generalitat firmará el lunes el decreto de convocatoria para las elecciones al Parlament del 27 de septiembre.
Mas presentará el lunes su "inatacable" decreto para las elecciones del 27S
Mas presentará el lunes su "inatacable" decreto para las elecciones del 27S

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantiene la tensión y el secreto y ha aplazado hasta por la noche la firma deldecreto de la convocatoria de las elecciones al Parlament del 27 de septiembre, poniendo así fin a ocho meses de espera después de que convocara estso comicios junto a ERC y a otras formaciones independentistas tras la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre.

La nueva portavoz de CDC, Marta Pascal ha confirmado que la firma se retrasa sin querer dar ninguna pista más: "Se va a firmar esta noche, pero no puedo dar más detalles". Lo que sí ha querido dejar claro es que el decreto será "escrupulosamente legal".

Si bien todos los partidos han coincidido en señalar el carácter histórico de las elecciones, "las más importantes de Cataluña hasta la fecha", la ratificación de la convocatoria se realizará en medio de ladivisión sobre el carácter plebiscitario de los comicios entre las distintas candidaturas.

Mas ha manifestado que "formalmente serán unas elecciones auitonómicas", las cuales serán convocadas, explica, a través de un decreto "ordinario" y "jurídicamente inatacable", para evitar que el Gobierno central impugne los comicios.

Sin embargo, el presidente catalán ha avisado que otra cosa muy distinta es "cómo se entenderán políticamente".Junts pel Sí

En estas elecciones no repetirá ningún cabeza de lista de las anteriores elecciones, presentándoseArtur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC) en cuarta y quinta posición de la lista del 'Junts pel Sí', plataforma soberanista liderada por el ecosocialista Raül Romeva y en la que tienen cabida republicanos, miembros de la sociedad civil catalana y fuerzas ideológicas afínes.

Mas, que seguirá siendo el candidato a presidente pese a no encabezar la lista, se ha marcado como objetivo conseguir una amplia mayoría amplia, pues, como desde su propio partido han manifestado en los últimos días, el reconocimiento internacional de Cataluña como Estado dependería del resultado del 27S.PSC y PP estrenan candidatos

Al frente del Partido Socialista Catalán estará Miquel Iceta, que se estrenará en unas elecciones por primera vez. Los socialistas catalanes han lamentado el mensaje "polarizado" que han emitido el resto de partidos políticos, del cual ellos no están dispuestos a participar.

Por su parte, Xavier García Albiol sustituye a Alícia Sánchez-Camacho al frente de los 'populares'. El nuevo líder del PP catalán volvió a negar el espíritu "plebiscitario" de las elecciones del 27S, en las cuales, dice, el Parlament no se jugará una disputa izquierda-derecha, sino que "haya o no una mayoría independentista".

Por otro lado, el líder vecinal Lluís Rabell lidera 'Catalunya Sí que es pot', la unión de Podemos e ICV-EUiA, mientras que Inés Arrimadas releva a Albert Rivera como candidata de C's, el periodista Antonio Baños estará al frente de la lista de la CUP y el exconseller Ramon Espadaler será el candidato de Unió, para quien su partido es "la única fuerza que tiene Cataluña como prioridad".

Mostrar comentarios