La Generalitat no controlará El Prat, por ahora

  • El nuevo modelo de gestión aeroportuaria que ha presentado hoy el ministro de Fomento, José Blanco, contempla que los grandes aeropuertos como Barajas o El Prat serán gestionados por sociedades filiales que tendrán una gran autonomía. Pero aunque sus consejos de administración contarán con la representación de Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, el Estado tendrá la mayoría, lo que pone freno a las intenciones de los nacionalistas catalanes de controlar el principal aeropuerto de Barcelona.
Beatriz Toribio

Zapatero ya anunció hace unos días que el nuevo modelo de gestión de El Prat no iba a contentar a todos y hoy su ministro de Fomento lo ha confirmado. José Blanco ha acudido al Congreso para explicar el nuevo modelo de gestión aeroportuaria con el que, según ha dicho, se quiere introducir una mayor“eficiencia” y “competividad”.

Cuando el nuevo sistema entre en vigor–el Gobierno quiere que se implante a lo largo de la presente legislatura- AENA tal y como la conocemos hoy en día dejará de existir. El ente público se ocupará de la navegación aérea, pero se creará una nueva sociedad estatal llamada AENA Aeropuertos S.A, que se encargará de la gestión de los aeropuertos y que, como gran novedad, dará entrada al capital privado hasta un 30% del accionariado.

Pero para aquellos aeropuertos con un "alto volumen de tráfico" y "especial complejidad en su gestión", como Barajas o El Prat, se contempla otra fórmula: se crearán sociedades filiales que dependerán de AENA Aeropuertos S.A pero que decidirán de forma autónoma sobre todo lo relacionado con su gestión. Así, estas nuevas sociedades podrán aprobar desde las tasas a cobrar en, por ejemplo, los aparcamientos hasta definir las inversiones a realizar en el aeropuerto o fijar los precios a cobrar a los comercios que estén presentes en sus instalaciones.

La composición de los consejos de administración

En los consejos de administración de estas sociedades estarán representados el Estado, las Comunidades Autónomas , los ayuntamientos y las Cámaras de Comercio que en “asuntos estratégicos” deberán tomar decisiones por“mayoría cualificada”. Posteriormente se ha explicado que el sector privado también tendría una representación en dichos consejos, que sería del 10%.

Pero, como ha apuntado el ministro de Fomento en su comparecencia de hoy, habrá “una mayoría de representación estatal” en dichos consejos.Según fuentes consultadas por lainformacion.com, si el Consejo estuviera compuesto hipotéticamente por 13 miembros, el Estado contaría con la mitad más uno de la representación (7), mientras que a las comunidades y ayuntamientos les corresponderían 5 representantes y al sector privado 1.

Esa mayoría estatal y la necesidad de acordar los grandes asuntos por mayoría cualificada echan por tierra las pretensiones de los nacionalistas catalanes de controlar el aeropuerto de El Prat. Y es que si bien tendrán voz y voto en la dirección de las sociedades que gestionarán estos aeropuertos, hoy por hoy, no tendrán mayoría.La polémica está servida.

Al conflicto de la eminente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut se añade ahora un nuevo frente que pondrá en más de un aprieto al Zapatero y que obligará al Grupo Socialista a sentarse a negociar con los nacionalistas catalanes para que el Parlamento dé el visto bueno a este nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

El Gobierno ofrecía más al principio

En opinión de Pere Macías, diputado de CiU, el plan presentado hoy por el ministro “lejos de avanzar, retrocede”. Según este diputado, en los “borradores” presentados inicialmente por Fomento, se proponía que estas sociedades filiales dejasen en manos de AENA el 51% del control y el 49% restante a las Comunidades Autónomas. Pero finalmente AENA concentrará el 100% del capital y además controla la mayoría del Consejo de Administración de los aeropuertos.

Así, según Macías, los representantes a las Comunidades en dichos Consejos solo se les deja“un papel de bloqueo”, no de decisión. “A CiU y a la sociedad catalana no le gusta hacer de doctor ‘No’, sino que quiere actuar en positivo. No queremos limitarnos a hacer de doctor ‘No’, sino que nuestra vocación es gobernar, tomar decisiones”, ha afirmado el parlamentario catalán.

Las decisiones que se tomarán por mayoría cualificada serán las que traten sobre la promoción de nuevas rutas, el Plan Director del aeropuerto, los presupuestos de explotación y capital, las estrategias de captación de nuevos clientes, las normas y pliegos de contratación, los precios privados y públicos y propuestas de tasas, y la intervención en materia de franjas horarias.

Las elecciones catalanas, claves para el nuevo modelo

Según el calendario que ha presentado hoy Blanco, las leyes que regirán este nuevo modelo aeroportuario no llegarán a las Cortes hasta dentro de sesis meses, es decir allá por junio. Con el parón vacacional que por entonces sufrirá el Congreso, el modelo final podría no estar listo hasta otoño o más tarde. En septiembre se celebrarán las elecciones catalanas, por lo que en caso de el debate no se posponga para después de la cita electoral el Gobierno podría verse obligado a hacer más de un cambio que contente a los nacionalistas catalanes y al PSC.

A los vascos tampoco les gusta

Por su parte, el diputado del Grupo Vasco EAJ-PNV, portavoz en materia de Fomento, José Ramón Beloki, le ha pedido al Ministro José Blanco que “detalle” y “concrete” cómo van a quedar los aeropuertos de Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Noain. “Desconozco cómo van a quedar los cuatro aeropuertos vascos de hoy al final de la legislatura”, si en alguno de ellos “en todos o ninguno, se va a crear una sociedad filial también o se va a ir a otro tipo de modelo”, ha asegurado.

Además ha afirmado durante su intervención que sus “dudas” llegan hasta el punto de “cómo va a cumplir usted el bloque de Constitucionalidad” porque “tiene que compaginar las competencias del Estado en materia aeroportuaria con las competencias destacadas en los Estatutos de Autonomía”, unas competencias que “hasta ahora no han cumplido ¿y ahora sí?”. A José Ramón Beloki no le ha “quedado claro” tampoco tras la comparecencia del Ministro, “cómo van a estar presentes las Comunidades Autónomas” en el nuevo modelo porque “solo ha hablado del Prat en Barcelona” y “tampoco tengo claro lo que”, ha dicho, “usted entiende por colaboración” porque “si usted lo que quiere es que estén presentes pero sin autonomía y a lo que usted diga, eso no es colaboración y mi Grupo no lo va a aceptar”

Mostrar comentarios