La grave situación económica y la incertidumbre marcan elecciones en Sicilia

  • Los sicilianos están llamado a elegir mañana al nuevo presidente de la región de Sicilia, después de la dimisión del anterior Raffaele Lombardo tras conocerse la grave situación económica de la isla, pero se teme que la disgregación del voto complique aún más su futuro.

Roma, 27 oct.- Los sicilianos están llamado a elegir mañana al nuevo presidente de la región de Sicilia, después de la dimisión del anterior Raffaele Lombardo tras conocerse la grave situación económica de la isla, pero se teme que la disgregación del voto complique aún más su futuro.

El pasado 31 de julio, Lombardo presentaba su dimisión un año antes de cumplir su mandato tras conocerse que la región, que cuenta con un estatuto especial de autonomía, tiene deudas por cerca 7.000 millones de euros.

Además, la situación de Lombardo se había complicado en marzo pasado al haber sido investigado por supuesta colaboración con la mafia siciliana, Cosa Nostra.

La división de la política italiana también se plasmará en las elecciones de Sicilia, donde sus habitantes podrán elegir entre diez candidatos a presidente de la región, apoyados cada uno de ellos por varios grupos, lo que hace temer una total dispersión de los votos.

Los sondeos no han conseguido dar un claro favorito y apuntan a una victoria por un puñado de votos entre varios candidatos.

Los candidatos con más posibilidades son Gianfranco Micciché, representante de varios partidos locales como el Grande Sud, Partido de los sicilianos-Mpa y Futuro y Libertad, así como el expresidente de la Provincia siciliana de Catania Nello Musumeci, apoyado por el grupo de extrema derecha La Destra y el partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL).

Con el centro derecha dividido, podría contar con posibilidades el candidato del Partido Demócrata (PD), el exalcalde de la localidad de Gela Rosario Crocetta, conocido por sus batallas contra la mafia y a quien también apoyan los democristianos del UDC y API.

Otros candidatos son la líder sindicalista Giovanna Marano, representante de los partidos de la izquierda; Mariano Ferro del movimiento Popolo dei Forconi, Davide Giacalone de Le Ali alla Sicilia; Cateno De Luca de Rifondazione siciliana.

La gran incógnita y que está desatando la mayor atención es el resultado que conseguirá la "antipolítica" del Movimiento 5 Estrellas y su candidato Giancarlo Cancelleri.

El Movimiento 5 Estrellas del cómico y provocador Beppe Grillo ya obtuvo importantes resultados en las últimas elecciones municipales del pasado mayo que ahora podría repetir en Sicilia, ya que su líder se ha empeñado en primera persona en toda la campaña electoral por la isla.

Y es que lo sondeos dan a los llamados "grillini" del Movimiento 5 Estrellas un 20 por ciento de consensos para las próximas elecciones de abril del 2013 y Sicilia volverá a ser una nueva prueba.

Con la compleja ley electoral siciliana, los analistas explican que la disgregación del voto y un buen resultado para el movimiento de Grillo podrían hacer ingobernable la región.

Mostrar comentarios