La Guardia Civil atribuye a las drogas los crímenes de Santoña y detiene al inductor

  • Santander.- La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 53 años, C.L.E., como supuesto inductor del triple homicidio cometido el 19 de octubre en las inmediaciones del penal de El Dueso, en Santoña, un crimen que atribuye al tráfico de drogas, ha informado hoy la Comandancia de Cantabria.

La Guardia Civil atribuye a las drogas los crímenes de Santoña y detiene al inductor
La Guardia Civil atribuye a las drogas los crímenes de Santoña y detiene al inductor

Santander.- La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 53 años, C.L.E., como supuesto inductor del triple homicidio cometido el 19 de octubre en las inmediaciones del penal de El Dueso, en Santoña, un crimen que atribuye al tráfico de drogas, ha informado hoy la Comandancia de Cantabria.

Ese día, perdieron la vida tiroteados a escasos 100 metros de los muros del penal el recluso Tomás Ruiz Fernández, alias "Tomasín", de 55 años, que regresaba de un permiso penitenciario; Isidoro Cuerno Luceño, de 43 años; y María Jesús Fernández, de 45.

Los tres se encontraban en una furgoneta, cuando se les acercó un vehículo de gran cilindrada. Uno de los dos ocupantes del coche se bajó y efectuó seis disparos contra ellos.

El pasado 30 de noviembre, la Guardia Civil arrestó a dos hombres como presuntos autores materiales del crimen, de los que hasta ahora no había trascendido ningún dato porque el Juzgado de Santoña encargado del caso había declarado secretas las investigaciones.

Se trata de J.C.C.P., de 32 años, detenido en Santander, quien poseía en su domicilio una pistola del mismo calibre que la utilizada en el crimen; y de F.E.E., de 34, arrestado en Burgos, propietario del vehículo relacionado con los hechos.

En un primer momento se especuló con que el móvil del triple crimen pudiera estar relacionado con el historial de "Tomasín", autor de cinco homicidios en 1986, unos hechos que le llevaron definitivamente a prisión, alargando una hoja de antecedentes donde para entonces ya figuraban condenas por 21 delitos.

Sin embargo, otras fuentes comenzaron a apuntar poco después la posibilidad de que el objetivo del crimen fuera Isidoro Cuerno Luceño, "Isi", que cuenta en su historial policial con varias detenciones por homicidio frustrado y tráfico de drogas, y que en mayo de 2000 ya sufrió un intento de asesinato, al que sobrevivió, pese a recibir un balazo en la cabeza y otro en la ingle.

La Guardia Civil ha hecho público hoy que la furgoneta en la que se hallaban las tres víctimas se encontraron 14 papelinas de cocaína de gran pureza, lo que hizo pensar a los investigadores que el crimen podría estar relacionado con el tráfico de drogas.

Además, ha revelado que la furgoneta se encontraba con el motor en marcha y las luces encendidas y que sus tres ocupantes tenían los cinturones puestos, lo que sugería que las víctimas habían acudido a una cita con la intención de seguir de inmediato su marcha.

La Guardia Civil asegura que "en poco más de 24 horas" puso nombre a uno de los presuntos autores materiales del crimen, J.C.C.P., vecino de Santander, a quien posteriormente se vinculó a través de distintas pesquisas y seguimientos al presunto inductor de los hechos, C.L.E., que fue detenido el 23 de diciembre.

La investigación también ha revelado que J.J.C.P. tenía relaciones con una de las víctimas, Isidoro Cuerno Luceño, quien supuestamente le suministraba sustancias estupefacientes.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santoña ha ordenado el ingreso en prisión de los dos presuntos autores materiales de crimen y ha dejado a C.L.E en libertad provisional con cargos y sometido a varias obligaciones que la Guardia Civil no precisa.

La Unidad de Policía Judicial considera que el triple homicidio "está directamente vinculado con el tráfico de drogas en Cantabria y con las desavenencias entre los fallecidos y presuntos autores en relación a las transacciones en el mencionado tráfico de estupefacientes".

En esta operación, denominada "Talión", se ha tomado testimonio a más de 40 personas, se han investigado una decena de establecimientos de Cantabria y se han entregado al Juzgado diligencias que ocupan casi 1.000 folios.

Mostrar comentarios