La Guardia Civil destaca que los espeleólogos actuaron "de forma ejemplar"

  • Los responsables del operativo de la Guardia Civil que rescató a los cuatro espeleólogos que han permanecido casi cuatro días en una cueva de Soba (Cantabria) han afirmado que son personas expertas que actuaron "de forma ejemplar", pues llevaban material como para aguantar más tiempo.

Santander, 21 ago.- Los responsables del operativo de la Guardia Civil que rescató a los cuatro espeleólogos que han permanecido casi cuatro días en una cueva de Soba (Cantabria) han afirmado que son personas expertas que actuaron "de forma ejemplar", pues llevaban material como para aguantar más tiempo.

Miembros de la Guardia Civil han hablado hoy del rescate de los cuatro espeleólogos madrileños que el sábado accedieron a la cueva de la Rubicera y que pudieron salir de la cavidad anoche.

Los responsables del operativo han explicado a los medios de comunicación que el rescate fue "muy complicado", pero han añadido que no se llegó a temer por la vida de los cuatro espeleólogos.

El teniente coronel Juan Airas, jefe del operativo, ha explicado que el rescate ha durado 84 horas, desde el pasado domingo hasta la noche de ayer, martes.

Para esta operación se destinaron catorce efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Potes y de Asturias y León, y han participado espeleólogos voluntarios, además de la Unidad Militar de Emergencias.

Airas destaca que "lo importante es que los rescatados han salido sanos y salvos". De hecho, los espeleólogos podían haber permanecido mucho más tiempo en la cueva, porque estaban preparados para ello.

Los dos primeros en salir de la cueva, Alfonso Gutiérrez (45 años) y Joaquín Gómez (32 años), estaban "muy bien anímicamente", y Bruno Martínez (49 años), que permaneció más tiempo en el interior junto a la única mujer, Isabel Carrillo (33 años), "también estaba bastante bien".

Isabel Carrillo era la que estaba "un poquito más baja que los demás" y se "agobió un poco más" al final, según la Guardia Civil.

Los efectivos de este Cuerpo han indicado que Bruno Martínez y Alfonso Gutiérrez son espeleólogos "muy experimentados", que siempre llevaban consigo medios de supervivencia por si surgían problemas.

"Ellos van preparados para aguantar muchas horas dentro de la caverna en el caso de que no pudieran salir", señala Airas, que puntualiza que lo que sucedió es que los espeleólogos decidieron quedarse parados en un lugar de la cueva que se estrechaba hasta ver si encontraban otra salida más adecuada.

Sin embargo, el responsable del operativo ha dicho que realmente ésa era la zona de salida de la cavidad. "Por ese motivo estuvieron más tiempo esperando en esa zona", ha apuntado.

Fue un compañero de estos espeleólogos el que avisó de que estaban dentro de la cueva, aunque cuando se empezó a buscarlos llevaban más de veinte horas en el interior.

Carlos Villar, del Greim de Potes y coordinador del equipo de rescate, ha coincidido en que se trata de personas "muy expertas" y "preparadas", que actuaron en este caso "de la forma más correcta".

"Se pusieron en una zona seca, caliente, tenían puntos de calor que llevaban ellos, y racionaron la comida y la bebida y la luz", ha detallado, antes de añadir: "cuando tienes este problema se demuestra que eres bueno cuando haces lo que hicieron ellos".

El coordinador del equipo ha contado que la reacción de los espeleólogos al encontrar a los efectivos de rescate fue "de alegría".

Villar ha explicado que la máxima dificultad que tuvo que afrontar el operativo fue conocer en qué punto exacto estaban estas personas.

Este efectivo del Greim, que ha participado en más rescates de este tipo, recomienda a quienes vayan a hacer espeleología llevar equipos de supervivencia y "no sobrevalorar" las posibilidades y capacidades que se tienen.

La Guardia Civil ha agradecido a los participantes en el rescate por su ayuda en este operativo "tan difícil", del que los espeleólogos no tendrán que asumir ningún coste.

Mostrar comentarios