La guardia civil esclarecé el 96% de los homicidios ocurridos en 2013


La Guardia Civil esclareció el año pasado 438 delitos de asesinatos y homicidios, lo que supone el 96,21% de los 450 ocurridos en su demarcación, según informó este sábado el Ministerio del Interior.
En total, se esclarecieron 28 casos de delitos de asesinato de los 29 ocurridos, lo que supone un 96,55%, y 278 casos de delitos de homicidio doloso de los 286 ocurridos, lo que supone un 97,20%.
Además, fueron esclarecidos 109 delitos de homicidio por imprudencia de los 110 ocurridos, el 99,09%, y 23 casos de delitos genéricos de homicidio de los 25 ocurridos, es decir, un 92%.
Entre los casos ocurridos el pasado ejercicio destacan la 'Operación Cheste-113', llevada a cabo el pasado 18 de junio y en la que se detuvo a cuatro hombres de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, como presuntos autores del homicidio de un ciudadano búlgaro de 35 años de edad en Cheste (Valencia).
Los hechos ocurrieron el día 31 de marzo, cuando la víctima recibió un disparo con arma de fuego mientras se encontraba en una explotación agrícola de naranjos de dicha localidad valenciana.
Como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo para esclarecer lo sucedido, el día 18 de junio se procedió a la detención de estas cuatro personas.
En la localidad de Benabarre (Huesca), el pasado 10 de abril de 2013, la Guardia Civil detuvo a un vecino como presunto autor del homicidio de una mujer de 52 años que había desaparecido días antes y cuyo cuerpo sin vida apareció en las proximidades de la piscina municipal.
Las primeras hipótesis apuntaron a que el detenido intentó abusar de la víctima, por lo que se produjo un forcejeo entre ambos y la mujer cayó encima de unas piedras que le causaron la muerte.
Tras las primeras investigaciones y gracias a la colaboración ciudadana se localizó a un sospechoso, que tenía una mordedura en la mano y se le encontraron varios vestigios en las ropas que vestía. Una vez finalizada la toma de declaración del sospechoso se procedió a su detención y fue acusado por un supuesto delito de homicidio.
Dentro de la 'Operación Gimnasio', los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, lograron esclarecer el homicidio de una ciudadana ecuatoriana ocurrido cinco años antes en el interior de un gimnasio ubicado en la localidad madrileña de Collado Villalba en el que trabajaba la víctima.
Asimismo, en mayo de 2013 se produjo otro homicidio en la misma localidad de una ciudadana madrileña de 39 años, que fue estrangulada en la bañera del domicilio de su pareja.
Gracias al análisis de ADN, y al cotejo de las huellas dactilares recogidas en los dos delitos de homicidio, se pudo identificar al presunto autor por lo que la Guardia Civil procedió a su detención.
En el marco de la 'Operación Fosa', la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid procedió a la detención del presunto autor del homicidio de una mujer hondureña que apareció descuartizada en noviembre del pasado año en un descampado ubicado en San Martín de Valdeiglesias.
La investigación se inició en torno a la identificación de la mujer, pudiéndose determinar que la muerte se produjo a finales de agosto agosto de 2012. Asimismo, se pudo constatar que en esas mismas fechas el autor abandonó nuestro país a principios de septiembre, con destino a Estados Unidos.
Por ese motivo, la Guardia Civil realizó una coordinación policial y operativa con las Autoridades Federales Estadounidenses que permitieron la localización y detención del presunto autor de los hechos.

Mostrar comentarios