La Guardia Civil ha rescatado en 2014 a 1.392 personas de la montaña

    • El senderismo, con un 38 %, y la progresión por terreno abrupto, con un 18 %, son las actividades en las que se han producido más rescates.
    • El perfil de la persona auxiliada suele ser el de un varón con edad comprendida entre 30 y 50 años, no federado, que no utiliza los servicios profesionales de guías y que realiza la actividad con otra persona.
Casi un centenar de fallecidos en accidentes de montaña en lo que va de año
Casi un centenar de fallecidos en accidentes de montaña en lo que va de año

La unidades del Servicio de Montaña de la Guardia Civil han rescatado en lo que va de año a cerca de 1.392 personas que habían sufrido incidentes de todo tipo, de las cuales 96 fallecieron y 528 resultaron heridas.

Los agentes especializados en rescates de montaña consiguieron rescatar ilesas a 768 personas y concentraron su actividad en la zona del Pirineo Aragonés, la que más incidencias ha registrado a nivel nacional, con un 34,24 % de los rescates, informa hoy este cuerpo de seguridad en un comunicado.

El senderismo, con un 38 %, y la progresión por terreno abrupto, con un 18 %, son las actividades en las que se han producido más rescates, principalmente por tropiezos (caídas al mismo nivel), el extravío y los problemas físicos de los montañeros.

Por la procedencia de las víctimas, los extranjeros representan un 16 % de los accidentados y dentro del ámbito nacional suelen ser residentes en Barcelona y Madrid.

El perfil de la persona auxiliada suele ser el de un varón con edad comprendida entre 30 y 50 años, no federado, que no utiliza los servicios profesionales de guías y que realiza la actividad con otra persona.

La Guardia Civil aconseja a las personas que se dispongan a practicar algún deporte en la montaña que lo hagan en un grupo mínimo de tres, que siempre informen a alguien dónde se va a ir y que no sobrestimen su capacidad física.

Su Servicio de Montaña está compuesto por una jefatura que se encuentra en Jaca (Huesca), un Centro de adiestramientos específicos de montaña en Candanchú (Huesca) y una organización periférica compuesta por 26 unidades.

Los especialistas de la Guardia Civil están desplegados a pie de los macizos montañosos más importantes de la geografía nacional, organizados en secciones, grupos o equipos de rescate, según el número de efectivos con que cuenten.

Asimismo, el servicio cuenta en todas sus intervenciones, siempre que sea necesario, con el apoyo de los helicópteros de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios