La Guardia Civil halla trece rapaces y un zorro envenenados en Zamora

  • Una unidad canina de la Guardia Civil enviada desde Madrid, especializada en detectar sustancias tóxicas en cebos envenenados, ha hallado en cotos de la provincia de Zamora trece milanos reales y un zorro muertos por envenenamiento.

Zamora, 7 may.- Una unidad canina de la Guardia Civil enviada desde Madrid, especializada en detectar sustancias tóxicas en cebos envenenados, ha hallado en cotos de la provincia de Zamora trece milanos reales y un zorro muertos por envenenamiento.

El hallazgo de los ejemplares de fauna salvaje muertos por el veneno se ha producido en batidas realizadas en los últimos días en cotos de caza de las comarcas zamoranas de Tierra del Vino y de Benavente y Los Valles, según han informado hoy a Efe fuentes de la Guardia Civil en Zamora.

Las batidas se han llevado a cabo debido a que en los últimos años en los meses de marzo y de abril han aparecido especies de fauna muertas por cebos envenenados, ingeridos principalmente por aves carroñeras.

Esta práctica ilegal, con la que se pretende controlar la población de animales silvestres, afecta especialmente a rapaces como el milano y el ratonero y a mamíferos como el lobo y el zorro.

Para combatir este tipo de hechos en toda España, la Guardia Civil creó en 2007 una unidad canina dedicada exclusivamente a la búsqueda de cebos envenenados, que es la que se ha desplazado a Zamora.

Al haberse incrementado el número de casos en la provincia, los perros de la unidad canina Yony e Iza, acompañados de sus guías, han inspeccionado cotos de la provincia, donde han encontrado los ejemplares envenenados.

La utilización de cebos envenenados para el control ilegal de especies está recogido como delito en el Código Penal, con penas que pueden llegar a dos de prisión e inhabilitación especial para la caza de hasta tres años.

También está tipificado como infracción muy grave en la Ley de Caza de Castilla y León, con sanciones económicas que pueden llegar hasta los 60.000 euros e inhabilitación para el desarrollo de actividades cinegéticas hasta cinco años. EFE

1010037

Mostrar comentarios