La guardia civil recupera en chatarrerías 3,5 toneladas de material procedente de robos


La Guardia Civil, inspeccionó el pasado miércoles 800 centros de gestión de residuos sólidos por toda España e intervino en ellos más de 3.500 kilos de diferentes metales, sobre todo cobre, presumiblemente procedentes de robos.
Según informó la Guardia Civil, en la operación, en que han participado más de 5.000 agentes en toda España, fueron detenidas 10 personas e imputadas más de 50. Además, se descubrió que algunos de los centros inspeccionados contaban con graves deficiencias, como que no grabaran los movimientos de metales en el sistema que comparte la Guardia Civil con estos centros.
La Guardia Civil mantiene operativo desde 2006 el Plan Nacional para la lucha contra el robo de metales, con el fin de hacer frente al incremento de los robos detectados desde entonces, sobre todo de cobre por su valor en el mercado negro. Contempla una serie de acciones operativas específicas para prevenir los robos y evitar que el material robado llegue al mercado.
En estos operativos intervienen tanto las unidades de seguridad ciudadana como las de investigación. En ocasiones se precisa también el apoyo de helicópteros para el control en zonas de difícil acceso de robos de grandes cantidades de metal, tendidos eléctricos, antenas de telefonía, huertos solares, etc.
Se trabaja con los sectores energético, ferroviario y de comunicaciones, que son los más afectados por este tipo de robos. Y también colabora la Agencia Tributaria para descubrir activos ocultos o actividades y operaciones financieras que constituyan parte de la economía sumergida y que estén vinculadas con el mercado ilegal de metales.

Mostrar comentarios