La guerrilla kurda secuestra a tres soldados en el sureste de Turquía

  • La guerrilla kurda ha secuestrado a tres soldados en la provincia de Diyarbakir, mientras éstos estaban de permiso y viajaban en autobús, informó hoy la prensa turca.

Estambul, 7 ago.- La guerrilla kurda ha secuestrado a tres soldados en la provincia de Diyarbakir, mientras éstos estaban de permiso y viajaban en autobús, informó hoy la prensa turca.

El incidente tuvo lugar el lunes sobre las 17.10 GMT en una carretera de la región de Diyarbakir, precisó el gobernador de dicha provincia, Mustafa Toprak, a la agencia semipública Anadolu.

Tres soldados, que disfrutaban de un permiso y viajaban en autobús desde la provincia meridional de Sanliurfa a la de Trabzon, en el norte del país, fueron apresados cerca del municipio de Lice, al parar su vehículo en un control ilegal de carretera establecido por miembros del grupo armado Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Los guerrilleros obligaron a los tres soldados a bajarse del autobús y se los llevaron a los montes cercanos, mientras que el resto de los pasajeros pudo continuar viaje, explicó Toprak.

El Ejército ha lanzado una operación con apoyo aéreo para rescatar a los tres reclutas, indicó.

En los últimos meses se han hecho más frecuentes en el sureste de Turquía, habitado mayoritariamente por kurdos, los controles de carretera del PKK, en los que miembros de la guerrilla comprueban la identidad de los viajeros.

Su objetivo son miembros de las Fuerzas Armadas pero también trabajadores del Estado, sobre todo profesores, o políticos locales, aunque la mayoría de los secuestrados son puestos en libertad días o semanas después, normalmente sin sufrir daños y sin pago de rescate.

Un control de carretera de este tipo, erigido en el municipio de Semdinli en la provincia de Hakkari, en el extremo sureste del país, provocó hace dos semanas la intervención del Ejército y desencadenó un duro combate que aún continúa y ya se ha cobrado la vida de más de 100 guerrilleros, según declaraciones del ministro de Interior, Idris Naim Sahin, el domingo pasado.

La cadena de TV CNNTürk informó hoy de que el ejército sigue batallando contra unos 150 guerrilleros en los montes Goman de Semdinli e intenta impedir, mediante el uso de helicópteros y aviones caza F-16, que éstos reciban refuerzos desde la cercana frontera de Irak.

El PKK tomó las armas en 1984 para luchar por la autodeterminación de los aproximadamente 12 millones de kurdos en Turquía y, desde entonces, más de 45.000 personas han muerto en enfrentamientos y atentados.

Mostrar comentarios