La guerrilla y los políticos kurdos refuerzan los contactos de paz con Ankara

  • La guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los diputados de la minoría kurda de Turquía han anunciado un refuerzo de sus contactos dentro de la negociación de paz abierta con el Gobierno turco, según confirmó hoy a Efe un diputado kurdo.

Ankara, 23 oct.- La guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los diputados de la minoría kurda de Turquía han anunciado un refuerzo de sus contactos dentro de la negociación de paz abierta con el Gobierno turco, según confirmó hoy a Efe un diputado kurdo.

Sirri Süreyya Önder, miembro del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), explicó a Efe que se ha creado un secretariado permanente de cinco miembros, tres de ellos diputados de esa formación, que se reunirán periódicamente con Abdullah Öcalan, el encarcelado líder del PKK.

El Gobierno turco ha negado hoy que tenga conocimiento o haya dado el visto bueno a las actividades de ese secretariado kurdo y ha recordado que es el Ministerio de Justicia el que debe autorizar ese régimen de visitas a Öcalan, dentro de las normas de la prisión.

"El secretariado podría empezar a trabajar la semana que viene. Se reunirá con Öcalan tres o cuatro días a la semana", indicó Önder a Efe.

Esas visitas podrían incluso incluir pernoctaciones de los representantes kurdos en la isla-prisión de Imrali, donde el fundador del PKK cumple cadena perpetua.

Önder insistió en que Öcalan sigue siendo el jefe de las negociaciones de paz abiertas entre la guerrilla y el Gobierno hace casi dos años.

"En la solución de un problema histórico tan complicado no se puede avanzar sin optimismo", señaló este diputado del HDP, la cuarta fuerza parlamentaria de Turquía.

La creación de este secretariado permanente tiene como objetivo dar a Öcalan más flexibilidad en sus contactos con el Gobierno y permitir dar pasos concretos en una negociación que la parte kurda asegura está en peligro porque Ankara no pone en marcha medidas concretas.

Önder fue uno de los diputados que visitó a Öcalan en prisión en pasado fin de semana y mediante el que el líder guerrillero confirmó que el proceso de paz seguiría adelante, dando marcha atrás en un anuncio anterior de que la negociación terminaría el día 15 si Ankara no daba pasos concretos.

Mostrar comentarios