La huelga de 72 horas comienza en Bolivia con una marcha y poco seguimiento

  • La huelga de 72 horas que convocó la Central Obrera Boliviana (COB), para exigir mejores salarios al presidente Evo Morales, ha comenzado hoy con una marcha entre las ciudades de El Alto y La Paz, pero con seguimiento limitado a hospitales y universidades.

La Paz, 9 may.- La huelga de 72 horas que convocó la Central Obrera Boliviana (COB), para exigir mejores salarios al presidente Evo Morales, ha comenzado hoy con una marcha entre las ciudades de El Alto y La Paz, pero con seguimiento limitado a hospitales y universidades.

Los sectores industrial, financiero, comercial, minero y del transporte, entre otros, mantienen sus actividades normales este miércoles, en la séptima semana consecutiva de conflictos.

Incluso, a diferencia de otros paros de la COB de 24 y 48 horas en las últimas semanas, el magisterio acudió a las escuelas para trabajar, según han explicado a Efe dirigentes sindicales.

El líder de los maestros urbanos, Federico Pinaya, ha dicho que el profesorado estará representado en las manifestaciones y protestas organizadas en varias ciudades, pero que no se sumará a la huelga general de tres días de la COB, porque las anteriores no han tenido ningún efecto en el Gobierno.

Los dirigentes de la COB, que reclaman a Morales un ajuste salarial general para 2012 superior al 8 % que decretó el pasado día 1, encabezan la marcha de cientos de trabajadores y estudiantes que bajan desde El Alto, a 4.000 metros de altitud, hacia La Paz, a 3.650.

La COB, además, respalda a los médicos y trabajadores de la salud pública, que desde marzo están en paro indefinido, con frecuentes manifestaciones, huelgas de hambre y crucifixiones simbólicas, para pedir al mandatario que derogue un decreto que aumenta su jornada laboral de 6 a 8 horas.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, ha señalado a Efe que el sector secunda la huelga de 72 horas y acudirá a las movilizaciones callejeras junto con los universitarios.

Uno de los mayores focos de tensión de la jornada está en la ciudad central de Cochabamba, donde funcionarios, campesinos y productores de coca, materia prima de la cocaína, se manifestarán a favor de Morales ante la ola de conflictos que afronta.

La Policía de Cochabamba teme que los oficialistas choquen con centenares de universitarios que están movilizados desde el lunes y bloquean varias calles contra el Gobierno.

La huelga de la COB sigue a dos días de paro y bloqueos de chóferes y transportistas, que paralizaron totalmente a La Paz y El Alto el lunes y martes, en contra de una ley que busca reordenar el caótico tráfico urbano.

Esa movilización, que incluso el Gobierno calificó de "contundente", no hizo retroceder al alcalde de La Paz, el centroizquierdista Luis Revilla, antiguo aliado de Morales, y los chóferes anunciaron ya que analizan convocar a otra huelga similar de 72 horas.

En paralelo, sigue desde hace dos semanas la marcha de cientos de indígenas amazónicos que se oponen a que Morales construya una carretera financiada por Brasil que partirá en dos la reserva ecológica del Tipnis.

Los nativos tuvieron problemas el martes para pasar por un pueblo con mayoría de partidarios de Morales, que los agredieron, insultaron y obligaron a desviarse, sin permitirles entrar en la localidad para abastecerse y descansar.

Mostrar comentarios