Primer día de paro

La huelga de secretarios judiciales frena 70.000 vistas pero no paraliza la justicia

La asociación UPSJ convocó varias jornadas de protesta para reclamar una mayor subida salarial y asegura que el 60% de los letrados de la Administración de toda España se han sumado a la reivindicación.

Pilar Llop, ministra de Justicia
Pilar Llop, ministra de Justicia
Europa Press

Primer día de huelga. El segundo en menos de dos meses y no el último. Alrededor de un 60% de Letrados de la Administración de Justicia (más conocidos como secretarios judiciales) repartidos por toda España han secundado este miércoles la jornada de paro -que continúa hoy- para reclamar al Ministerio de Justicia una mejora de sus condiciones laborales, sin olvidar una de sus principales reivindicaciones: la adecuación salarial. Según han informado la Asociación Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), asociación convocante, 70.000 juicios y actuaciones de todos los órdenes jurisdiccionales se han visto suspendidas durante la convocatoria de protesta en todo el territorio nacional, si bien el funcionamiento de los tribunales y juzgados no se ha visto alterado. 

La huelga, a la que se ha adherido la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AInLAJ), ha tenido su máxima expresión a las puertas del Ministerio de Justicia, donde un grupo de letrados han pedido la dimisión del secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez. Aunque los convocantes reconocen que su demanda no es nueva, pues llevan más de 10 años reclamando una subida salarial, subrayan que el equipo de la ministra Pilar Llop no ha ofrecido ninguna solución ni alternativa al respecto. Así, rechazan que el problema haya quedado zanjado tras haber pactado con los sindicatos mayoritarios, a mediados de diciembre, el incremento mensual de 195 euros del complemento específico.

Por este motivo, el pasado 26 de enero, la Asociación celebró un primer paro al que, según los convocantes, se sumaron un 70% de la plantilla funcionarial, una cifra que fue rebajada por el departamento que dirige Llop al 30,34%. Así, tras reunirse con el secretario de Estado de Estado y el secretario general de Justicia, Manuel Olmedo, el pasado mes de febrero y ante la advertencia de paralizar los juzgados si la ministra no ofrecía la apertura de un "periodo de negociación o diálogo para acercar posturas", la UPSJ convocó nuevas jornadas de huelga para el 9 y 10 de marzo, con visos de continuar el 5,6 y 7 de abril. 

Sobre la huelga que se ha celebrado este miércoles, y que ha tenido lugar justo un día después de que el Colegio de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) anunciara un "acuerdo firme" con el Ministerio sobre las mejoras salariales de varios grupos del colectivo, la UPSJ asegura que más de la mitad de los secretarios judiciales -denominación anterior a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en 2015- no han acudido a su puesto de trabajo, siendo Ceuta, Elche y Sagunto los partidos judiciales donde el seguimiento ha sido total, del 100%. Le siguen La Rioja (90%), Alicante y Alzira (87%), Bernidorm y Gandia (85%) y Segovia (80%). 

Más de 1.000 juicios suspendidos

Por el momento, el Ministerio de Justicia no ha ofrecido ningún dato a la espera de conocer el seguimiento que pueda tener la huelga este jueves. Asimismo, la UPSJ ha informado que más de 1.500 juicios que se habían señalado en la jurisdicción penal en toda España han tenido que ser cancelados, al igual que más de 63.000 declaraciones. También se han visto perjudicados más de 950 vistas en los denominados juzgados mixtos. Para hacer una idea de la implicación que ha podido tener en la actividad diaria de los juzgados y tribunales un sólo día de huelga de los letrados de la Administración de Justicia, considerados como la 'mano derecha' de los jueces, la asociación destaca que diariamente se suelen celebrar unos 2.600 vista orales en lo penal y más de 105.000 declaraciones.

Por otro lado, fuentes cercanas a la Administración de Justicia han señalado que la ausencia de algunos de los letrados en los distintos juzgados y tribunales se ha notado, si bien han precisado que no ha trastocado en gran parte el funcionamiento de los mismos gracias a la fijación de servicios mínimos. Ejemplo de ello ha sido la Audiencia Nacional, donde el Juzgado Central de Instrucción número 6, dirigido por Manuel García Castellón, ha aplazado las declaraciones previstas en una de las piezas separadas del 'caso Villarejo'; mientras que el Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, ha podido celebrar la declaración como testigo del exsocio del productor de televisión José Luis Moreno. 

Otras actuaciones afectadas

Durante la primera jornada de huelga, en la vía penal se han quedado pendiente de tramitar cerca de 11.400 citaciones, requerimientos y emplazamientos, al tiempo que tampoco se han practicado más de 40 entradas y registros previstas, según indica la UPSJ. Asimismo, tampoco se han incoado más de 2.800 demandas presentadas por la jurisdicción civil, y otras 600 en el orden contencioso-administrativa, según la asociación, y unas 110 conciliaciones civiles. Por otro lado, según los datos aportados por los convocantes, el parón también ha dejado de gestionar 30,5 millones de euros en todo el territorio nacional correspondiente a la cuenta de consignaciones, pagos o del tesoro público o de los justiciables.

"No podemos consentir este trato por el Ministerio, tenemos derecho a intervenir en la regulación de las cuestiones que nos afectan porque también nosotros tenemos el derecho fundamental a la negociación colectiva y eso el Ministerio nos lo debe reconocer", asegura la UPSJ en un reciente comunicado, en el que llama a todo el colectivo sumarse a los dos días de huelga. En este sentido, la asociación recalca que Justicia debe también "reformar el trato" del colectivo y darle "dignidad" con una retribución que reconozca todas sus labores, pues según recuerda, desde la reforma legislativa, los secretarios judiciales se encargan de "muchas de las funciones que antes" soportaban los jueces. 

Mostrar comentarios