La huelga en la función pública de CLM termina con miles de manifestantes

  • La primera huelga general de empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha ha concluido esta tarde con manifestaciones en las cinco capitales de la región, a las que han acudido miles de personas para protestar por los ajustes del Gobierno regional.

Toledo, 29 feb.- La primera huelga general de empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha ha concluido esta tarde con manifestaciones en las cinco capitales de la región, a las que han acudido miles de personas para protestar por los ajustes del Gobierno regional.

Según los datos facilitados a Efe por la Delegación del Gobierno, las protestas han congregado a un total de 5.800 personas, mientras que los sindicatos convocantes la elevan a unos 20.000.

La protesta más numerosa se ha registrado en Ciudad Real, donde entre 1.800 personas, según la Delegación del Gobierno, y 5.000 según los sindicatos, han marchado entre la plaza de Gasset y la calle Paloma, en una manifestación que los sindicatos han calificado de "histórica" por el número de asistentes.

En Guadalajara, y según ha dicho José Pablo Díaz, de UGT, el Ayuntamiento de la capital les ha pedido una fianza de quinientos euros para celebrar la marcha, lo que consideran algo "inédito", en un intento del PP de "boicotear" las protestas.

En la manifestación de Cuenca se ha visto la división entre sindicalistas y estudiantes, ya que éstos últimos iban cien metros por detrás de los sindicatos y que han proferido gritos contra las centrales sindicales y contra la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

En Toledo, más de 4.000 personas, según los sindicatos, y 600, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado desde la plaza del Ayuntamiento hasta la de Zocodover.

La jornada de paro ha sido seguida por entre un 40 y un 45% de los funcionarios y del 80 por ciento en el caso de los interinos, según los ocho sindicatos convocantes, mientras que la Junta reduce el seguimiento al 12,7%.

Las protestas coinciden con la publicación hoy en el Diario Oficial de la región del plan de ajuste, que entre otras cuestiones, rebaja en un 3% el sueldo de los empleados de la Junta y aumenta en dos horas y media la jornada laboral semanal y que han dejado y van a dejar en el paro a "miles" de interinos y contratados, sobre todo en Educación y en Sanidad, según los sindicatos.

Mostrar comentarios