La I.Abertzale apoya a Otegi tras un fallo que supone una "bofetada a la paz"

  • Cerca de un millar de personas ha pedido esta tarde en Elgoibar (Gipuzkoa) la libertad de Arnaldo Otegi en una manifestación en la que el portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha dicho que la sentencia sobre el caso Bateragune es una "provocación directa" y una "bofetada a la paz".

Elgoibar (Gipuzkoa), 12 may.- Cerca de un millar de personas ha pedido esta tarde en Elgoibar (Gipuzkoa) la libertad de Arnaldo Otegi en una manifestación en la que el portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha dicho que la sentencia sobre el caso Bateragune es una "provocación directa" y una "bofetada a la paz".

Representantes institucionales de Amaiur, entre ellos los diputados Rafa Larreina, Maite Aristegi e Iñaki Antigüedad, y el senador Alberto Unamunzaga, han tomado parte en la protesta, que ha recorrido la localidad natal de Arnaldo Otegi, bajo el lema "Libertad para los condenados".

Una nutrida representación de la izquierda abertzale, integrada por Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Maribi Ugarteburu, Joseba Álvarez y Joseba Permach, ha secundado asimismo la marcha, en la que ha participado el hijo del exportavoz de Batasuna, Hodei Otegi.

Ander Rodríguez, de Alternatiba, y Rebeka Ubera, de Aralar, se han sumado a la movilización, en la que se han coreado consignas en euskera a favor de la liberación de Otegi y del acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas.

La manifestación, convocada por el grupo de apoyo a Arnaldo Otegi, ha arrancado pasadas las cinco de la tarde de la plaza del pueblo, donde ha finalizado media hora después con la intervención de Pernando Barrena sobre un escenario en el que había una gran foto de Otegi, junto a su número de preso.

Barrena ha criticado la sentencia del Tribunal Supremo, que rebaja de diez a seis años y medio la pena a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, y de ocho a seis a los otros tres condenados por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.

Pernando Barrena ha dicho que la resolución judicial es una "maniobra desesperada para volver a los tiempos anteriores al 20 de octubre", fecha en la que ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, y una "provocación directa a la nueva estrategia política de la izquierda abertzale y a las ansias de paz".

En su opinión, el objetivo ha sido causar "una herida dolorosa a la izquierda abertzale" para buscar su "reacción desmedida", aunque ha advertido de que este colectivo "no hace política con las tripas sino con la cabeza" y "seguirá apostando por la paz y el derecho a decidir".

Otegi, encarcelado en Logroño, hizo pública una carta el pasado jueves, en la que hacía un llamamiento a responder a la sentencia a través del voto, en los comicios vascos, a la opción de la izquierda abertzale.

Mostrar comentarios