La IA pide disolver el Parlamento si se impide su participación en un foro

  • La izquierda abertzale ha reclamado su participación "en igualdad de condiciones" a la de otros agentes políticos en un foro parlamentario que aborde las soluciones al "conflicto político" tras el fin del terrorismo y, si no es así, pedirá la disolución del Parlamento Vasco por ser "ilegítimo".

Vitoria, 8 mar.- La izquierda abertzale ha reclamado su participación "en igualdad de condiciones" a la de otros agentes políticos en un foro parlamentario que aborde las soluciones al "conflicto político" tras el fin del terrorismo y, si no es así, pedirá la disolución del Parlamento Vasco por ser "ilegítimo".

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, acompañada del parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, y del representante de Alternatiba, Oskar Matute, integrantes de la coalición Bildu, han comparecido en los pasillos de la Cámara de Vitoria para dar su opinión sobre las propuestas que el lehendakari, Patxi López, ha presentado hoy sobre paz y convivencia.

Ugarteburu ha valorado que el lehendakari haya "movido ficha" pero al mismo tiempo ha criticado que haya presentado una versión "parcial" de lo sucedido en Euskal Herria y que no haya estado "a la altura" de lo que exige la mayoría social vasca porque sigue manejando un esquema "de vencedores y vencidos" contrario a las soluciones.

Ha lamentado que el lehendakari siga negando la existencia del conflicto político y también que quiera excluir a la izquierda abertzale de un foro parlamentario como el que ha planteado durante su discurso.

En este sentido la portavoz de la izquierda abertzale ha mostrado su "absoluta disposición" a sentarse en cualquier foro de diálogo encaminado a la resolución del conflicto pero si participa en "absoluta igualdad" de condiciones que el resto de agentes políticos.

Si no fuera así, ha añadido, la izquierda abertzale pediría la disolución inmediata del Parlamento Vasco por carecer de "legitimidad" si plantea una ponencia basada "nuevamente en unas premisas de exclusión".

Ha recordado que la izquierda abertzale sitúa las claves de la resolución del conflicto en términos políticos, en el reconocimiento de Euskal Herria como nación y en el respeto al derecho de autodeterminación.

Pero López, ha lamentado, no tiene voluntad política para encarar en serio un proceso de soluciones en estas coordenadas que ya son compartidas con la mayoría social.

También ha exigido soluciones a un Gobierno español que no tiene más oferta para Euskal Herria que la "imposición, la represión" o los recortes de derechos sociales.

Ugarteburu ha incidido en que el punto de partida de la resolución del "conflicto" ya se dio cuando ETA anunció el cese de la actividad armada.

"Estamos en un momento en el que todo es posible y lo que se pide a todos es que tengan altura de miras frente a parcialidades y abordar el conflicto en toda su dimensión", ha añadido.

Preguntada por los motivos por los que la izquierda abertzale no exige a ETA su disolución incondicional y perdón a las víctimas de la organización terrorista, Ugarteburu ha contestado que cuando esto se enfoca solamente "a una de las expresiones de violencia, que es la de ETA, no se está apostando por soluciones".

"Se está queriendo alargar el inmovilismo, el bloqueo y el mantenimiento de todas las medidas de vulneración de derechos que están todavía en vigor" y eso, ha considerado, no lleva a un escenario que sería mejor para todos.

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que es una "vergüenza" la presencia en el Parlamento de portavoces de la ilegalizada Bastasuna y ha afirmado en un comunicado que "debería haberse impedido su entrada" en "el foro democrático por excelencia".

Mostrar comentarios