La incógnita rodea la elección del nuevo presidente libanés

  • A un día de la primera reunión del Parlamento para elegir al próximo presidente del Líbano, no se vislumbra una opción clara debido a que las diferentes coaliciones políticas han evitado decantarse abiertamente por un candidato.

Kathy Seleme

Beirut, 22 abr.- A un día de la primera reunión del Parlamento para elegir al próximo presidente del Líbano, no se vislumbra una opción clara debido a que las diferentes coaliciones políticas han evitado decantarse abiertamente por un candidato.

Esta situación de incertidumbre descarta con bastantes probabilidades la elección de un nuevo jefe de Estado en primera vuelta, que requiere el voto de dos terceras partes de los 128 diputados de la cámara.

En el Líbano, el presidente tiene que ser cristiano maronita -de acuerdo al reparto confesional del país-, y no es necesario que los posibles aspirantes presenten su candidatura o un programa electoral.

Los legisladores tienen de plazo para elegir al mandatario hasta el 25 de mayo, fecha en la que expira el mandato del actual presidente, Michel Suleiman.

Los únicos que han anunciado de modo oficial sus intenciones de llegar a la Presidencia son el jefe del partido Fuerzas Libanesas, Samir Geagea; el empresario Antoine Elie el Rif; y la activista y abogada Nadine Musa, la primera mujer que toma esta decisión en el Líbano.

Los dos últimos no cuentan con el respaldo de ningún grupo político, por lo que sus posibilidades son escasas, mientras que Geagea pertenece a la coalición contraria al régimen sirio Fuerzas del 14 de Marzo.

Geagea defiende que el Estado es "el único responsable de proteger el Líbano y responder a los ataques israelíes", en clara oposición a la tesis que defiende el grupo chií Hizbulá.

Las Fuerzas del 14 de Marzo han subrayado que el próximo mandatario tiene que ser de sus filas, pero no han precisado sus preferencias, ya que otra opción es el expresidente Amin Gemayel, aunque no se haya presentado oficialmente como candidato.

De la rival Fuerzas del 8 de Marzo, la alianza prosiria liderada por Hizbulá, se postulan también como posibles aspirantes a la Presidencia -aunque tampoco haya anuncio oficial- el general Michel Aun, jefe de un importante grupo parlamentario, y el líder del partido Marada, Suleiman Franyie.

Otros potenciales candidatos son los independientes Ziad Barudi, extitular del Interior; y el diputado y exministro Jean Obeid, que contaría con el respaldo del jefe del Parlamento, Nabih Berri, y el líder druso Walid Yumblat.

También suenan los nombres del gobernador del Banco del Líbano, Riad Salame, y del comandante en jefe del Ejército, general Jean Kajwayi, aunque en estos casos sería necesario enmendar la Constitución.

Las Fuerzas del 8 de Marzo tampoco han hecho público el nombre del candidato que apoyarán, aunque sí han dibujado los requisitos que debe cumplir.

"El Líbano no puede tolerar un presidente contrario a la Resistencia (el brazo armado de Hizbulá) y a Siria", afirmó el vicepresidente del Consejo ejecutivo de Hizbulá, jeque Nabil Kauk, lo que descarta su respaldo a Geagea.

Kauk señaló que su grupo tratará de "garantizar la elección de un jefe del Estado fuerte capaz de atemorizar a Israel", país al que el grupo chií se enfrentó durante las dos décadas de ocupación israelí del sur del Líbano y posteriormente en 2006.

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario del grupo chií, Mohamad Raad, declaró que el próximo presidente tiene que "preservar los logros de la Resistencia, la unidad de los libaneses y la soberanía nacional".

Debido a estas divisiones y al hecho de que el jefe del Parlamento no haya invitado a la sesión de mañana a representantes diplomáticos extranjeros, todo apunta a que no saldrá elegido un presidente en primera vuelta.

El patriarca maronita (católico de Oriente), Bechara Rai, de cuya comunidad emana el mandatario, insistió recientemente en que la elección presidencial tenga lugar en el plazo constitucional, antes del 25 de mayo.

Rai alertó de que se produzca un vacío de poder y abogó por un nuevo jefe del Estado "fuerte, capaz de unir a los libaneses y de mantener buenas relaciones con la comunidad internacional y el mundo árabe-musulmán".

Geagea tampoco descarta que pueda producirse, según comentó, "un vacío si el otro bando desea impedir el proceso democrático o los centristas no asuman su responsabilidad".

Entre estos últimos, está el líder druso Walid Yumblat, jefe de un grupo parlamentario de ocho diputados, que hasta la fecha no ha desvelado cuál es su candidato.

El voto de sus diputados podrá inclinar la balanza ya sea del lado de las Fuerzas del 8 de Marzo o 14 de Marzo, en un momento de crisis política y de seguridad en el país, agravada por la guerra en la vecina Siria.

Mostrar comentarios