La independencia recibe los mismos votos en el 9N que en las Autonómicas de 2012

    • Con el 100% del escrutinio de los votos un total de 2.305.290 catalanes se acercaron a las urnas a votar. El 62,57% de la población no ha votado. 
    • El 80,7% de los votantes dijo sí a la independencia frente al 30% que representan en el porcentaje sobre el censo de Catalunya. El 10% dijo sí al Estado pero no a la independencia (3,7% del censo) y un 4,54 votó no (1,7% del censo).

Con el 100% del escrutinio, la Generalitat ha informado que los votos emitidos en el proceso de participación del 9-N han superado ligeramente sus previsiones y alcanzan los 2.305.290. Los datos hechos públicos reflejan que los catalane que se han acercadoa las urnas son un 37,4%.

Según los datos oficiales, del total de papeletas, el 80,7% eran partidarias del 'Sí/Sí'. Sí a que Cataluña sea un Estado y que "en caso afirmativo, sea un Estado independiente". Es decir, 1.861.753 personas han dicho hoy que quieren una Cataluña fuera de España. La denominada tercera vía o el camino federalista ('Sí/No') ha recibido el 10,07% de los apoyos de la consulta: 232.182 personas. Mientras que el 'No' ha obtenido un 4,54%. En blanco se han quedado el 0,56% de los votos y en el apartado otros hay un 3,09%.

Respecto al total del censo publicado en el INE de mayores de 16 años, un 30,2% de los catalanes ha dicho sí. Un 3,7% no quiere la independencia pero sí un estdo catalán. El no rotundo supone el 1,7%.

Los datos porcentuales oficiales hay que tomárselo con cautela. La Generalitat no ha hecho público ningún censo oficial que cuantificara el número exacto de personas que pueden votar en el 9N. Por tanto, no se sabrá con seguridad qué porcentaje de la población que podía participar, finalmente lo ha hecho. Se ha permitido depositar la papeleta en las urnas de cartón a todos los mayores de 16 años en cuyo DNI aparezca un domicilio en territorio catalán, o que vivan en otro país y su último lugar de residencia en España fuese Cataluña. Estos grupos aglutinan a alrededor de 5,4 millones de personas, según el INE. También se suma a ciudadanos extranjeros con un hogar en la comunidad, unos 900.000. Se estaría hablando de un electorado que rondaría los 6,3 millones de personas. Partiendo de este censo no transparente, el independentismo ha obtenido alrededor de una quinta parte de la fuerza total electoral.

Hay que recordar que el 9N no acaba este domingo, sino que se alarga hasta el 25 de noviembre. Durante estos días podrán votar en las siete delegaciones territoriales aquellos que hayan tenido problemas para depositar su voto hoy. A la espera de la participación de las próximas dos semanas, los votantes de esta jornada han sido sensiblemente menos que en otras citas con las urnas.El independentismo apenas ha avanzado

Los datos no terminan de ser fiables pero el apoyo en números totales que ha recibido hoy la independencia es prácticamente similar al que obtuvieron las fuerzas soberanistas en las últimas Elecciones Autonómicas del 25 de noviembre de 2012: CiU, ERC y CUP sumaron hace dos años 1.734.852 votos. Hay que tener en cuenta que dentro de la formación presidida por Artur Mas, Unió Democràtica de Catalunya no es independentista. Tampoco lo es ICV pese a apoyar la consulta del 9-N. De hecho su líder, Joan Herrera, ha afirmado que ha votado 'Sí/No'.

La diferencia radica en que en los comicios de 2012, los catalanes acudieron con todas las garantías democráticas y de transparencia que exige una convocatoria a urnas. A la espera de unos datos finales pero que nunca podrán ser oficiales, se comprueba que el bloque soberanista no ha experimentado un crecimiento desmesurado dos años después de que estallara el auge independentista. En el mejor de los casos se ha mantenido estable.

La opción independentista ha obtenido el apoyo de una quinta parte de los electores, sin embargo, los resultados serán tomados en cuenta para medir la fuerza política que puedan aglutinar todas las fuerzas soberanistas de cara a unas posibles elecciones plebiscitarias anticipadas.Dos de cada tres catalanes se quedaron en casa

El bloque soberanista, la ANC y Òmnium se dan por satisfechas y hablan de éxito tras conocer que se han superado la barrera de dos millones de votantes. La vicepresidenta catalana, Joana Ortega, ha hablado de una jornada democrática que ha dado la vuelta al mundo. Artur Mas defiende que ha quedado claro que la mayoría de catalanes quieren gobernarse a sí mismos. La Generalitat puede seguir presumiendo de un buen poder de convocatoria. Lo ha demostrado en las tres últimas Diadas y en otros actos como la reunión de más de 800 alcaldes mostrando su apoyo a la consulta. Sin embargo, el interés del proceso participativo ha sido muy inferior respecto a las últimas Elecciones Generales y Autonómicas.

En otros comicios en los que sí ha habido censo electoral y se ha contado con todas las garantías democráticas, la participación ha sido mayor que en la jornada de este domingo. En las Elecciones Generales de noviembre de 2011 acudieron a las urnas para elegir presidente un total de 3.510.366 catalanes, un 66,83% del censo, formado por 5.372.462 electores. En los comicios de marzo de 2008, la participación fue 2,5 puntos mayor: ejercieron su derecho a voto 3.743.360 votantes, el 70,3% de los ciudadanos con derecho a voto en esa fecha: 5.324.909 personas.

En el referéndum para aprobar el Estatut en el año 2006, la cifra de participación rozó la mitad de los electores, el 49,1%.

[Información relacionada: El Gobierno no da validez a los resultados dados por la Generalitat]

Las comparecencias de Ortega han servido para que se abran diligencias contra su persona por dar los datos después de que la Generalitat se desvinculara de la ejecución de la consulta. En la última Diada, según los datos de la Generalitat, acudieron a la manifestación independentista con forma de 'V' alrededor de 1.800.000 asistentes, apenas 200.000 menos de las que han depositado un voto este domingo.

Artur Mas habla de "un paso de gigante" y usa los más de dos millones de votos como aval para pedir a Rajoy una consulta similar a la de Quebec y Escocia. Pero hasta en participación el caso catalán nada tiene que ver con el de los escoceses.

En el referéndum realizado el pasado 18 de septiembre, pactado entre Edimburgo y Londres, participó el 84,95% de los ciudadanos que podían hacerlo, una cifra inusualmente alta y muy por encima de lo ocurrido hoy en Cataluña.Pensando en unas autonómicas plebiscitarias

Si se miran los datos de las Elecciones Autonómicas de 2012, la participación también fue mayor: un 69,56%. En los comicios del 25 de noviembre de hace dos años, (casi en clave plebiscitaria), Artur Mas convocaba a los catalanes para elegir a los representantes del Parlament. La agenda política catalana era ya en 2012 una línea paralela a la agenda soberanista de Artur Mas y sus socios en el gobierno, ERC. El auge independentista no hacía más que empezar tras la primera Diada masiva que pedía una Cataluña fuera de España y las exigencias del Govern de mejorar la financiación autonómica para parar el 'expolio'. La propaganda movió a las masas. El resultado fue una participación de once puntos superior a la cita electoral de 2010.

En 2010, votaron medio millón menos de ciudadanos que en 2012, el 58,78%. Cabe destacar que las Autonómicas, históricamente han reflejado una participación más baja que las Generales en Cataluña.

Algunas frases del discurso de Artur Mas en el centro internacional habilitado para la prensa apuntaban a una posible coalición de todas las fuerzas soberanistas en unas elecciones plebiscitarias y anticipadas. El apoyo a la independencia en el 9N es un buen termómetro para predecir cuál puede ser el apoyo de una coalición independentista en los próximos comicios.

Mostrar comentarios