La India tilda de "provocación" muerte de soldados indios que Pakistán niega

  • El ministro indio de Defensa, A.K. Antony, calificó hoy de "provocación" la muerte "inhumana" de dos soldados indios -uno de ellos decapitado- en la región de Cachemira, de la que acusa a tropas paquistaníes, lo que niega Islamabad.

Nueva Delhi, 9 ene.- El ministro indio de Defensa, A.K. Antony, calificó hoy de "provocación" la muerte "inhumana" de dos soldados indios -uno de ellos decapitado- en la región de Cachemira, de la que acusa a tropas paquistaníes, lo que niega Islamabad.

El ministro señaló a los medios locales que la incursión de tropas paquistaníes en territorio indio es "muy provocadora" y consideró que "la manera en la que trataron los cuerpos de los soldados indios fue inhumana".

Portavoces militares afirmaron a varios medios indios que uno de los soldados fue "gravemente mutilado" y aunque no dieron más detalles, el diario "Times of India" recogió declaraciones de fuentes no identificadas que aseguraban que había sido "decapitado".

El incidente ocurrió a primera hora del martes, dos días después de otro similar en el que falleció un soldado paquistaní, en el distrito de Punch, situado en la parte india de la montañosa región, cuando los militares indios patrullaban en la zona.

El ministro indio de Exteriores, Salman Khurshid, afirmó ayer al canal de televisión local "NDTV" que la India debía hacer entender a Pakistán que se trataba de un hecho "inaceptable" y aseguró que a lo largo de la jornada de hoy tomarán "medidas efectivas" al respecto.

La dirección de Operaciones Militares de Pakistán rechazó hoy telefónicamente a su contraparte india las acusaciones de Nueva Delhi y aseguró que el Ejército paquistaní realizó investigaciones sobre el terreno y no encontró indicios de que sucediera nada.

Consultado ayer por Efe, un portavoz del Ejército paquistaní, el coronel Abid Alí Askari, también desmintió que se haya producido tal incidente y acusó a la India de "desviar la atención, tras el ataque que sus tropas lanzaron el pasado domingo".

Pakistán sostiene que ese día soldados indios violaron territorio bajo su soberanía en la zona cachemir de Haji Pir y atacaron un puesto de control, en una acción que causó heridas graves a dos militares paquistaníes, uno de los cuales falleció.

El jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani, hizo hincapié ayer, durante unas maniobras militares, "en la necesidad de que el Ejército permanezca preparado para responder a toda amenaza, ya sea directa o indirecta, abierta o encubierta".

Nueva Delhi atribuyó el inicio del choque armado a un lanzamiento previo de morteros desde Pakistán hacia la parte india y el Ministerio indio de Exteriores negó hoy en un comunicado que las tropas de su país cruzaran la llamada Línea de Control (LoC).

Este tipo de incidentes son relativamente habituales en esta región, que Pakistán y la India se disputan desde la partición del subcontinente y su independencia del Imperio Británico, en 1947.

Ambos países están dotados desde finales de los años 90 con el arma atómica y han librado dos guerras y otros conflictos menores en las últimas seis décadas por la soberanía de Cachemira.

Tienen, además, a decenas de miles de soldados desplegados en la frontera cachemir, una de las más militarizadas del planeta.

Islamabad y Nueva Delhi retomaron en 2011 el proceso de paz que la India había suspendido tres años antes a causa de los atentados cometidos en 2008 por terroristas paquistaníes en la ciudad de Bombay, que causaron 166 muertos y unos 300 heridos.

Entre otros objetivos, ese proceso de diálogo tiene el propósito de resolver la disputa sobre Cachemira.

Mostrar comentarios