La Industria del automóvil de EEUU advierte sobre huelga ferroviaria nacional

  • Una coalición de grupos en la industria del automóvil pidió hoy al Congreso que intervenga para impedir una huelga ferroviaria nacional que podría paralizar la producción y ventas de vehículos la próxima semana.

Washington, 1 dic.- Una coalición de grupos en la industria del automóvil pidió hoy al Congreso que intervenga para impedir una huelga ferroviaria nacional que podría paralizar la producción y ventas de vehículos la próxima semana.

"Una huelga nacional o parcial limitará la capacidad de los fabricantes de vehículos para trasladar componentes a las plantas de ensamblaje, y paralizará la distribución de los vehículos terminados", señaló una carta enviada a los 535 miembros del Congreso.

Dos sindicatos de trabajadores ferroviarios podrían ir a la huelga al mediodía del 6 de diciembre a menos que se llegue a un acuerdo con las empresas o que el Congreso intervenga.

Analistas económicos calculan que una huelga ferroviaria le costaría al país unos 2.000 millones de dólares diarios (unos 1.484 millones de euros).

Dos de los sindicatos rechazaron la pasada noche la oferta de las empresas ferroviarias para extender las negociaciones de un nuevo contrato hasta enero.

La disputa entre las mayores empresas de transporte ferroviario de carga, incluidas Union Pacific y Burlington Northern Santa Fe, se ha ido intensificando desde el verano pasado (hemisferio norte).

En octubre el presidente Barack Obama designó una comisión presidencial de emergencia para que diera recomendaciones y ayudara a mediar un acuerdo entre las empresas ferroviarias y trece sindicatos diferentes.

Las recomendaciones de la comisión, incluido un período de "enfriamiento" de 30 días, ayudaron a lograr acuerdos o extensiones de las negociaciones con 11 sindicatos.

Los dos sindicatos que continúan la disputa reclaman mejores salarios y condiciones de trabajo, y límites a los aumentos en los costos anuales del seguro de salud.

Mostrar comentarios