La Infantería Marina celebró sus 475 años con un rescate en Las Canteras

  • La Infantería de la Marina Española ha celebrado hoy su 475 aniversario con un simulacro de desembarque y rescate de dos navegantes retenidos por la piratería en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, que fue admirado por varios miles de espectadores.

Las Palmas de Gran Canaria, 25 feb.- La Infantería de la Marina Española ha celebrado hoy su 475 aniversario con un simulacro de desembarque y rescate de dos navegantes retenidos por la piratería en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, que fue admirado por varios miles de espectadores.

A bordo de lanchas neumáticas, tres equipos anfibios de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) atacaron esta mañana los extremos y el centro de una amplia zona acotada de la playa urbana, en la que se encontraba la base hostil y cuatro piratas armados, que retenían contra su voluntad a un capitán de navío y a su jefe de máquinas.

En medio de una acción sorpresa, un operativo de rescate integrado por medio centenar de soldados utilizó bombas de humo, granadas y francotiradores para neutralizar al cuarteto enemigo y, bajo el aplauso de un público entusiasta, liberaron a los dos rehenes y los pusieron a salvo en una lancha neumática.

El repliegue de este cuerpo de elite, como también lo fue su ataque, se desarrolló de forma escalonada, con ráfagas de disparos de soldados de apoyo en la orilla de la playa, que le permitió abandonar sin bajas la zona de conflicto en sus las lanchas neumáticas.

La mañana veraniega, que acompañó con un sol radiante y 22 grados de temperatura, llenó de curiosos el paseo de Las Canteras, donde la Infantería de Marina de Las Palmas realizó de forma simultánea una exposición de armamento, útiles y camuflajes de sus operaciones, que despertó el interés tanto de niños como de mayores.

Además, una vez terminado el simulacro de rescate, los militares realizaron una espectacular exhibición de su unidad canina, que cuenta con ocho perros -pastor alemán y pastor belga-, aunque dos de ellos no pudieron actuar por encontrarse en misión en el Líbano, donde acreditan su eficacia en la detección de explosivos y armamento.

El comandante de la USCAN, el teniente coronel Gonzalo Rodríguez de Trujillo, aseguró a Efe que las exhibiciones realizadas han tenido "un coste cero" porque se han incluido dentro de las maniobras que realiza habitualmente la Infantería de la Marina en las Islas Canarias.

Rodríguez de Trujillo, quien asume desde el pasado 16 de septiembre la jefatura de esta unidad de elite en el archipiélago, recordó que la Infantería de Marina Española es la más antigua del mundo, ya que su origen está en una disposición de la Secretaría de Guerra de Felipe II en el año 1537, con el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles.

También destacó que la Infantería de Marina aporta una capacidad "esencial y exclusiva" para la defensa de España, e informó de que la jefatura del cuerpo en Canarias tiene en estos momentos a una unidad embarcada para la protección de la patrullera "Vencedora".

Mostrar comentarios