La infraestructura del Hospital Carlos III no está diseñada para el ébola

    • Expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades han concluido, tras visitar las instalaciones del Hospital Carlos III, que no esta diseñado para cubrir este tipo de emergencias.
    • Los expertos mantienen que la infraestructura actual "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias", pero matizan a continuación que "las actuaciones que se han llevado a cabo y continúan realizándose en la actualidad tienden a mejorarlas".

Expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han concluido, tras visitar las instalaciones del Hospital Carlos III, donde permanece la enfermera contagiada de ébola, que su infraestructura actual "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias".

Este grupo de expertos ha visitado las instalaciones del Hospital Carlos III durante el día de hoy, ayer y el jueves, y tras finalizar la visita han emitido unas consideraciones iniciales respecto a la atención prestada en este centro a pacientes con la enfermedad producida por el virus del ébola.

En esas consideraciones, los expertos mantienen que la infraestructura actual "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias", pero matizan a continuación que "las actuaciones que se han llevado a cabo y continúan realizándose en la actualidad tienden a mejorarlas".

En opinión de estos expertos, "la protección de los profesionales es la adecuada", y además la actuación seguida por los sanitarios del servicio de medicina interna de la Unidad de Medicina Tropical de este hospital "es correcta y se ajusta a los protocolos establecidos".

No obstante, advierten de que "en el mejor de los niveles de protección siempre puede haber un accidente" y que "en este caso se puede hablar de accidente fortuito de muy baja probabilidad haciéndose las cosas correctamente".El Comité señala que Teresa está estable dentro de la gravedad

El comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola en España ha informado de que la auxiliar de enfermería infectada Teresa Romero permanece "estable dentro de la gravedad" y no presenta "cambios significativos".

Así lo ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación en una nota de prensa tras celebrar la segunda reunión celebrada por este comité que constituyó ayer el Gobierno y que encabeza la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante la reunión se ha evaluado la situación y estado de salud en su sexto día de ingreso de Teresa Romero, infectada por el virus del ébola tras atender al misionero Manuel García Viejo, así como el seguimiento de sus contactos y los del religioso.

Han constatado también que "no hay ningún cambio reseñable" entre los otros 16 ingresados, que permanecen todos ellos asintomáticos y se encuentran en observación por haber estado en contacto con la paciente o con García Viejo.

Además del caso confirmado de la auxiliar, hay otro caso en investigación, una enfermera del equipo que dio negativo en la primera prueba PCR y pendiente del resultado de la segunda.

Posteriormente a la reunión del comité especial se ha reunido el comité científico con el objetivo de reforzar algunas áreas en su composición y se ha decidido incorporar a especialistas en medicina intensiva, epidemiología y microbiología.

De esta manera, se quiere ampliar en todos los ámbitos de la medicina y la investigación la función de asesoramiento que tiene este comité científico.

Asimismo, el comité especial para la gestión del Ébola ha decidido que España intensifique las gestiones en el ámbito internacional para "compartir experiencia e intercambiar información" sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para prevenir y tratar las consecuencias derivadas del Ébola.

Mostrar comentarios