Robles pide colaboración a la UE porque "la inmigración es un problema global"

  • La ministra de Defensa se reúne hoy con su homóloga francesa, con la que quiere tratar la importancia del papel la mujer en los procesos de paz. 
Robles defiende que ayudó a hacer justicia en el caso Laza y Zabala, mientras PP daba órdenes a implicados
Robles defiende que ayudó a hacer justicia en el caso Laza y Zabala, mientras PP daba órdenes a implicados
EUROPA PRESS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera la inmigración como "un problema global" y apela a la colaboración europea y con los países africanos, especialmente Marruecos, para buscar una solución. Por petición del Gobierno de Pedro Sánchez, la Comisión Europea ya ha anunciado el desbloqueo de 55 millones de euros que irán destinados a gestionar las fronteras europeas. 

"La Unión Europea -ha declarado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser- tiene mucho que hacer en políticas de defensa y seguridad". En esta línea, y ante la demanda de Marruecos de una mayor dotación económica para el control de la migración, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo ser "plenamente consciente" de que las necesidades  existentes"exigen un esfuerzo financiero muy superior", pero que los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África "son desgraciadamente limitados".

Por su parte, el Gobierno ya anunció un plan de choque y emergencia al que se destinarán 30 millones de euros de aquí a finales de año. El objetivo es reforzar los dispositivos migratorios en la frontera sur después del masivo y violento salto a la valla de Ceuta

Sobre el desafío de las migraciones y la necesidad de una política común europea quiere hablar Robles con su homóloga francesa, Florence Parly, con la que se reunirá este jueves en París en lo que será el primer encuentro bilateral entre ambas ministras. "Ambas comparten un interés por fomentar la colaboración europea ante este importante desafío", señalaba Defensa en un comunicado.

Una de los aspectos en los que más hincapié hace la ministra, y así quiere trasladárselo a Parly, es el papel de las mujeres en los procesos de negociación y mantenimiento de la paz. Estas inquietudes de la ministra se enmarcan en la agenda de 'Mujeres, Paz y Seguridad' de Naciones Unidas, que en su Resolución 1325 pone en valor la necesidad de aplicar una perspectiva de género y de que la mujer adopte un papel relevante en los procesos de pacificación.

Robles, parafraseando las polémicas declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, ha indicado que sí hay millones de personas que están sufriendo en África hambre y violencia. Y ha sido crítica con las políticas del PP, que siempre han sido "nefastas" en materia migratoria, ha afirmado la ministra. 

Mostrar comentarios