La integración de Caja España y Unicaja, condicionada a un cambio estatutario

  • La Junta de Castilla y León ha condicionado la integración de Caja España-Duero y Unicaja a que la primera modifique un punto de sus estatutos sobre la elección de los órganos de gobierno.

Valladolid, 27 ene.- La Junta de Castilla y León ha condicionado la integración de Caja España-Duero y Unicaja a que la primera modifique un punto de sus estatutos sobre la elección de los órganos de gobierno.

Así se establece en la autorización de esa operación, aprobada ayer por el Gobierno autonómico y publicada hoy por el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

El punto que tiene que ser modificado para la autorización definitiva es el apartado 1 del artículo 43 de los Estatutos, que impone el voto favorable de cuatro quintos de la Asamblea General para acordar la fusión.

Este punto contraviene, según la Junta, el artículo 55 del texto refundido de la Ley de Cajas de Ahorro de Castilla y León, en su redacción por Decreto-ley 1/2011, que establece para estos casos una mayoría de dos tercios e impone que los estatutos de las cajas de ahorros no podrán variar dicha mayoría.

La autorización, que tiene jurídicamente la condición de acuerdo del Gobierno regional, señala que la integración de ambas entidades se articula sobre la base de un sistema institucional de protección y técnicamente se llevará a cabo por la absorción del banco de Caja España-Duero por parte del de Unicaja (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén).

Tanto el contenido del proyecto de integración como la modificación de sus Estatutos y Reglamento de Procedimiento Electoral efectuada previamente se ajusta a la normativa vigente que regula las entidades de crédito, con la salvedad del punto primero del artículo 43 de los estatutos que deberá ser modificado, señala la Junta de Castilla y León en el acuerdo publicado hoy en el BOCyL.

La modificación de dicho punto deberá hacerse en la primera sesión que celebre la Asamblea General de la caja, o con anterioridad por su Consejo de Administración si contase con delegación suficiente.

El acuerdo de integración fue aprobado por el Gobierno de Castilla y León en su sesión de ayer, a propuesta del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y fue explicado, en conferencia de prensa, por el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago, excepto el punto que hace referencia a esa modificación estatutaria.

Mostrar comentarios