La investigación se centra en una cuba de hormigón, según los sindicatos

  • La investigación del accidente laboral ocurrido hoy en las obras del embalse de Castrovido, en Burgos, en el que han perdido la vida cuatro trabajadores, se centra en un blondín, una cuba para transportar hormigón mediante un sistema de cables, según han informado UGT y Comisiones Obreras.

Valladolid, 5 oct.- La investigación del accidente laboral ocurrido hoy en las obras del embalse de Castrovido, en Burgos, en el que han perdido la vida cuatro trabajadores, se centra en un blondín, una cuba para transportar hormigón mediante un sistema de cables, según han informado UGT y Comisiones Obreras.

Los sindicatos, en sendos comunicados, han explicado que el accidente puede haber ocurrido al desprenderse esta cuba o carro que pende de cables, que se emplea en grandes obras para el transporte de materiales cuando hay grandes desniveles en el terreno.

"Se está estudiando si se ha roto el blondín", ha indicado Comisiones Obreras, "cuando los trabajadores estaban hormigonando en el bloque 18, bastante alejado del río Arlanza, si bien la estructura cayó sobre los que estaban trabajando en el bloque 20".

El sindicato ha añadido que las obras "se encuentran en plena ejecución y su finalización está prevista para 2014, cuando se pondrán en marcha los planes de llenado" del futuro embalse.

"Todo parece indicar que se ha debido a la caída de la cuba de hormigón sobre los trabajadores", ha añadido, por su parte, UGT.

La presa de Castrovido tiene como objetivo regular el río Arlanza para evitar avenidas y a la vez garantizar el abastecimiento de poblaciones, de regadíos agrícolas y un caudal mínimo ecológico aguas abajo, con una capacidad de 44,13 hectómetros cúbicos.

Comisiones Obreras y UGT han expresado su solidaridad con la familia de los fallecidos y de otros dos trabajadores heridos graves en el accidente.

Asimismo, han coincidido en subrayar que exigirán a las administraciones públicas que "esclarezcan a la mayor brevedad las causas del accidente, para depurar las responsabilidades en caso de que las hubiera".

Según han confirmado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero, los muertos son tres varones y una mujer, trabajadores de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

El accidente laboral se ha producido hacia las 16,00 horas cuando, al parecer, ha caído encima de los trabajadores una cubeta cargada de hormigón, por causas que se investigan, aunque las primeras hipótesis apuntan que fue debido a la rotura de los cables que la sustentaban.

Mostrar comentarios