La izquierda abertzale cree que las detenciones son un "arma contra la paz"

  • La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha criticado hoy la detención en Bayona (Francia) del presunto miembro de ETA Iñaki Imaz, al tiempo que ha acusado al ministro del Interior francés, Manuel Valls, de utilizar este tipo de operaciones como "arma arrojadiza contra la paz".

San Sebastián, 15 nov.- La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha criticado hoy la detención en Bayona (Francia) del presunto miembro de ETA Iñaki Imaz, al tiempo que ha acusado al ministro del Interior francés, Manuel Valls, de utilizar este tipo de operaciones como "arma arrojadiza contra la paz".

Ugarteguru ha destacado, en un comunicado, que Iñaki Imaz "tenía una vida completamente pública" en el País Vasco francés y que en su caso el ministro Valls ha seguido "los pasos emprendidos en el de Aurore Martín", al "sacar del cajón euroórdenes que no habían sido implementadas durante meses".

"Las detenciones, entregas y juicios políticos constituyen medidas policiales, judiciales y políticas de excepción", ha indicado la dirigente abertzale, quien ha agregado que se trata de actuaciones "nada acordes con el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria en el último año".

La portavoz de la antigua Batasuna ha opinado que estas operaciones constituyen "estériles instrumentos de prolongación del sufrimiento", tras lo que ha hecho un llamamiento a los gobiernos español y francés para que "dejen de dar la espalda a la realidad", "desactiven todas las medidas de excepción" y emprendan "vías de diálogo".

Iñaki Imaz Munduate, el presunto etarra detenido hoy en Francia para su entrega a España, fue dirigente de la organización Segi y colaborador del "comando Urederra" de la banda terrorista y se le relaciona con la elaboración del "Zutabe", el boletín interno de ETA.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la Policía Judicial francesa ha arrestado a las 10.10 horas de hoy a Imaz Munduate en la localidad de Bayona en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega.

Imaz Munduate fue arrestado el pasado 6 de agosto en Hendaya en virtud también de una euroorden, pero fue puesto en libertad bajo control judicial en espera de tramitar la entrega.

El supuesto etarra, de 33 años, tenía que fichar dos veces por semana en la comisaría de Hendaya, según las condiciones que impuso la fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau.

Precisamente, este tribunal decidió el pasado 18 de septiembre la entrega a España del supuesto terrorista, aunque cabía recurso ante el Tribunal Supremo.

Las autoridades judiciales francesas rechazaron todos los recursos interpuestos por Imaz para evitar la aplicación de la euroorden, que fue dictada el 7 de mayo de 2007 por la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda armada.

Mostrar comentarios