La izquierda plural denuncia el veto en el congreso al debate sobre los negocios de aznar


El Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados denunció este martes que el PP y el PSOE han vetado una iniciativa parlamentaria en la que se pedía investigar los negocios del expresidente del Gobierno José María Aznar en Libia.
En rueda de prensa, los portavoces de ese grupo, José Luis Centella y Joan Coscubiela, denunciaron que la Mesa del Congreso, en la que también hay un representante de CiU, aceptó por unanimidad la petición del PP de reconsiderar la calificación que ya había otorgado a esa iniciativa, que se iba a debatir esta semana en la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Es una situación "kafkiana y muy grave", que constituye "una patada al Reglamento" y con la que "puede ser que se haya colmado el vaso", alertó Centella.
El diputado argumentó que esa iniciativa fue calificada hace meses por la Mesa, pero alguien en el PP "se ha dado cuenta" de que se iba a debatir y han "rebobinado" en la tramitación "forzando al máximo" la interpretación del Reglamento. Lo que ha hecho el PP, explicó, es presentar ante la Mesa una petición de reconsideración de aquel acuerdo de calificación de la iniciativa, y ningún miembro de la Mesa se opuso a ello, por lo que en La Izquierda Plural están "sorprendidos e indignados".
Según relató Centella, el PP basa su petición en que Aznar es un ciudadano "particular" y sus negocios son "privados", un argumento a su juicio "absurdo" porque es su condición de ex presidente del Gobierno lo que le permite hacer esas actividades, un ejemplo claro de "puerta giratoria".
En opinión de La Izquierda Plural, ejercer esos negocios privados debería implicar privarle de todas las responsabilidades y prebendas que tiene el estatus de expresidente del Gobierno, y solo así sería de verdad un ciudadano más.
Centella aseguró que estudiarán las opciones que les permite el Reglamento para seguir pidiendo que esos negocios sean debatidos en el Congreso de los Diputados, con independencia del respaldo que después obtuvieran sus peticiones concretas.
Joan Coscubiela denunció que con esta decisión el PP "se carga la esencia del sistema democrático", en el que el poder legislativo tiene entre sus funciones en control del ejecutivo.
Tiene "toda su lógica" que el PP no quiera que el Congreso debata esos negocios, aseguró, porque "no quiere que se sepa que si su especialidad es usar la patria para hacer negocios" y convertirla en una especie de "patria de conveniencia", como los barcos que navegan con bandera de paraísos fiscales.

Mostrar comentarios