La izquierda plural pide al pp que “deje claro” cómo se van a celebrar las próximas elecciones municipales


El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural pidió hoy en el Congreso de los Diputados al PP que “deje claro” de una vez cómo se van a celebrar las próximas elecciones municipales.
Lo hizo el portavoz de La Izquierda Plural en la Cámara Baja, José Luis Centella, al defender en el hemiciclo la moción sobre la posibilidad de modificación de la ley electoral en relación a las elecciones municipales.
Centella, que tachó de “realmente sorprendente” que el PP plantee “antes de unas elecciones” una reforma de este calado, pidió al partido del Gobierno “que deje claro cómo se van a celebrar las próximas elecciones municipales”.
El portavoz de La Izquierda Plural manifestó que hay que garantizar “que nadie tenga mayoría absoluta si no se la han dado los ciudadanos”.
Tras recordar que el PP obtuvo el 44% de los votos en las últimas elecciones generales y sin embargo ostenta la mayoría absoluta, Centella (IU) dijo que el objetivo del partido en el Gobierno es “asegurar que quien pierde la mayoría absoluta pueda ganarla por la puerta falsa”.
Por su parte, Juan Carlos Vera (PP) aseguró que su grupo parlamentario “nunca” ha roto el consenso electoral y también que “ni el Gobierno tiene preparado un proyecto de ley ni el PP ha presentado una proposición cerrada de reforma de ley electoral local”.
ENFOQUE ABIERTO
Manifestó además que el propósito del PP al plantear este asunto es generar un debate con un “enfoque abierto” para poder “llegar a acuerdos entre todos”.
Asimismo, señaló que “la gente se sentirá más cercana a los políticos si se respetan las mayorías porque esto es la voluntad del pueblo”.
Por parte del PSOE, que ha presentado una enmienda que ha sido rechazada por La Izquierda Plural, intervino la diputada Susana Sumelzo.
Esta diputada expresó el rechazo del PSOE a “cualquier tipo de propuesta de reforma de la ley electoral que afecte a la elección alcaldes a las puertas de unas elecciones”.
Eso es algo, dijo, que no puede hacerse de forma “unilateral y precipitada”, al tiempo que defendió que el actual sistema “funciona” y garantiza una presencia “adecuada” de las minorías.
La diputada de CiU Montserrat Surroca, cuyo grupo también ha presentado otra enmienda igualmente rechazada, manifestó que una reforma de este calado, que no puede hacerse a las puertas de unas elecciones, debe llevarse a cabo con “amplios consensos, precedidos de un debate serio y profundo”.
Por parte de UPyD intervino el diputado Carlos Martínez Gorriarán, para quien la reforma planteada por el PP es un “ejemplo de ventajismo político” que pretende “aprovechar la mayoría absoluta para convertirla en mayoría absolutista y hacer reformas ad hoc para beneficiar a la propia candidatura y tratar de, con un una prima abusiva, blindar que el grupo más votado tenga la alcaldía aunque esté en minoría”.
LA MOCIÓN
La moción consecuencia de interpelación urgente de La Izquierda Plural debatida hoy y que se votará mañana, jueves 16 de octubre, insta al Gobierno “a desistir de cualquier reforma electoral relativa al método de elección de concejales y alcaldes que implique una disminución en la proporcionalidad”.
Además, le insta a “profundizar en medidas de regeneración democrática en el ámbito local” para, entre otras cosas, “garantizar plenos municipales plurales, abiertos, participativos y transparentes”.
La Izquierda Plural quiere que “partidos, asociaciones vecinales, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía puedan fiscalizar y conocer, preguntar y proponer la acciones de gobierno” local.
También pretende que se garantice “la eficacia de las comisiones informativas y mecanismos de destitución a través del Pleno, como garantías de información o regeneración contra la corrupción y prácticas abusivas”.
“Garantizar una democracia más participativa y mayor control sobre los cargos públicos” es otro de los objetivos que persigue IU.

Mostrar comentarios