La Izquierda Plural pide mañana en el Congreso que se prohíba el "fracking"

  • La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) defenderá mañana en el pleno del Congreso un proposición de ley para prohibir en todo el territorio español la prospección, exploración, investigación o explotación de hidrocarburos y gases de roca mediante la técnica del "fracking" o fractura hidráulica.

Madrid, 26 may.- La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) defenderá mañana en el pleno del Congreso un proposición de ley para prohibir en todo el territorio español la prospección, exploración, investigación o explotación de hidrocarburos y gases de roca mediante la técnica del "fracking" o fractura hidráulica.

En su exposición de motivos, asegura que el consumo total de un pozo de "fracking" puede oscilar entre los 7 y los 20 millones de litros de agua, frente a los 75.000 a 300.000 litros de agua para un pozo convencional.

Añade que entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benceno o cianuro, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas, "muchas de ellas cancerígenas, mutágenos y con otras propiedades altamente preocupantes".

Su iniciativa alude a que la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo publicó un informe en el que "se planteaba grandes interrogantes" sobre el uso de la fractura hidráulica.

La Izquierda Plural señala que Francia, Bulgaria, Renania de Norte-Westfalia en Alemania, Friburgo y Vaud en Suiza, así como Carolina del Norte, Nueva York, Nueva Jersey y Vermont, en EEUU, o Sudáfrica, Quebec en Canadá y Nueva Gales del Sur en Australia tienen en vigor actualmente una prohibición o aplican una moratoria.

La propuesta se va a debatir diez días después de que una veintena de partidos políticos, incluido el PSOE, Ciudadanos, Geroa Bai, Coalición Canaria, y Equo y la propia Izquierda Plural se unieran a las principales plataformas "antifracking" del país.

Esquerra Republicana, ICV, Compromís, BNG, Nueva Canaria, Amaiur, y Confederación de los Verdes son otros grupos que suscribieron el documento junto a ONG como SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF y Amigos de La Tierra.

Mostrar comentarios