La izquierda plural plantea a posada un debate para acercar el parlamento a los ciudadanos


El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural pidió hoy al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, abrir un debate para acercar el Parlamento a la ciudadanía.
Así lo explicó José Luis Centella, portavoz del grupo parlamentario liderado por Cayo Lara, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión que mantuvo con Posada, de quien dijo que mantuvo una actitud receptiva.
Centella señaló que “lo diga un juez, lo digan miles de personas el 25 de septiembre o lo diga el CIS”, lo cierto es que “hoy hay una separación entre la ciudadanía y este Congreso mayor de lo deseable”.
“Si no hacemos una reflexión autocrítica, mal vamos”, añadió Centella, para quien es necesario, por tanto, abrir un debate “en positivo”. En este sentido agregó: “Nosotros no venimos aquí a quejarnos solamente de lo malo que es el Partido Popular”.
Añadió que La Izquierda Plural quiere abrir un debate sobre “cómo mejorar la democracia, de cómo poner el Parlamento al servicio de la ciudadanía”.
En este sentido, explicó que entre las propuestas que tiene La Izquierda Plural se encuentra hacer que la Comisión de Peticiones deje de ser una “comisión buzón” para convertirse en otra en la que los ciudadanos tengan una participación más activa.
En la reunión, entrega a Posada su propuesta “En defensa de una democracia avanzada y de un Parlamento al servicio de la ciudadanía”.
DESPRECIO
En el texto, señalan que “cada vez resulta más evidente el desprecio que el PP tiene hacia el Parlamento”, pues hace una “apuesta clara por un Congreso restrictivo, excluyente”.
Para el grupo parlamentario liderado por Cayo Lara es necesario conseguir “un Parlamento más vivo, más dinámico, más abierto, donde exista una mayor participación de todos los grupos parlamentarios y se permita una mayor implicación del Congreso en los problemas de la ciudadanía”.
Además de lo propuesto respecto a la Comisión de Peticiones, La Izquierda Plural quiere que se reduzca el número de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular y que sus impulsores puedan hacerlo ante el Pleno del Congreso.
También aboga por la “regulación del Debate sobre el Estado de la nación, para evitar que su formulación dependa de la voluntad del Gobierno” y sea obligatoria su celebración anual.
IU-ICV-CHA también pretenden que las comparecencias del presidente del Gobierno ante el Congreso sean obligadas cuando lo soliciten dos grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios