La izquierda plural se quita la “máscara de la oposición” para abordar los asuntos de política internacional


El diputado de La Izquierda Plural Joan Josep Nuet afirmó este miércoles que su formación política se quita la “máscara de la oposición” para abordar los asuntos que afectan a España en política internacional.
Así se pronunció Nuet durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la Comisión de Asuntos Exteriores para informar de las prioridades, líneas principales de actuación y expectativas de España en su presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente.
En ese sentido, Nuet subrayó que durante los dos años en los que España ocupará un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se “operará en un contexto difícil”, habida cuenta de los conflictos que tienen lugar en el mundo.
Uno de los conflictos más candentes actualmente es la guerra civil larvada que tiene lugar en el este de Ucrania entre el Gobierno de Kiev y las milicias separatistas prorrusas, por lo que Nuet celebró las declaraciones de Margallo en su reciente visita al país ucraniano en las que afirmó que la entrega de armas a Ucrania “no está sobre la mesa del Consejo de Ministros”..
En ese sentido, Nuet definió como unas “barbaridad” abordar este conflicto desde la entrega de armamento, ya que la solución pasa por “el diálogo y diplomacia y no más cañones, seguir en la línea de Minsk, buscar una autonomía suficiente en los territorios afectados dentro del Estado. La solución no son las sanciones sino el diálogo, independientemente de lo que digan la OTAN y EEUU”.
El diputado de La Izquierda Plural recordó que en Siria la ciudad de Kobane ha sido destruida en un 70%, alertando de que Turquía, debido al hecho de que la población de esa urbe es kurda, “no ayuda a introducir ayuda humanitaria en la zona”. Por esa razón, animó a Margallo a que abandere la reivindicación de esa población por lograr su autonomía.
POSICIÓN PROPIA
Por otra parte, Nuet subrayó que en el Sahara Occidental, “por responsabilidad histórica”, España debe contribuir a que los saharauis “voten para decidir qué es lo que quieren ser, porque no son ciudadanos marroquíes”. Por ello, reclamó que Minurso, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, trabaje para velar por el cumplimiento de lo establecido de la comunidad internacional.
A su vez, Nuet recordó que “todo lo que hagamos positivo en Oriente Próximo desinflará el globo del terrorismo internacional, cuyas causas tienen explicaciones económicas y políticas”, ya que las soluciones “no son sólo leyes antiterroristas y penas más duras sino ir a donde se genera ese conflicto”.
En el tema de los refugiados y la cooperación al desarrollo Nuet afirmó que “debería haber unos presupuestos más ambiciosos a tenor de los recortes en esta materia”.
Además, Nuet reconoció que Margallo es uno de los ministros que más acude a comisión, por lo que reclamó que de ahora en adelante lo haga más, al tiempo que le animó a que tenga en cuenta, en aras de la “diplomacia preventiva”, a los activistas de las ONG, miembros de la sociedad civil.
Por último, apeló a que Margallo fije, como líder de la diplomacia española, a tener “posición propia como españoles y europeos” en asuntos de polítca internacional.

Mostrar comentarios