La jefa de la diplomacia de la UE espera que las nuevas sanciones devuelvan a Irán a la negociación

  • Bruselas.- La responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, dijo hoy que espera que las nuevas sanciones aprobadas contra Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU devuelvan a ese país a las negociaciones sobre su programa nuclear.

La jefa de la diplomacia de la UE espera que las nuevas sanciones devuelvan a Irán a la negociación
La jefa de la diplomacia de la UE espera que las nuevas sanciones devuelvan a Irán a la negociación

Bruselas.- La responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, dijo hoy que espera que las nuevas sanciones aprobadas contra Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU devuelvan a ese país a las negociaciones sobre su programa nuclear.

Por ello, Ashton renovó su oferta al responsable del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, para celebrar una reunión lo antes posible con la condición de que se trata el programa nuclear iraní y sin que suponga una condición a las sanciones de la ONU.

"Las sanciones no son el último paso o la solución final. Son parte de un enfoque de dos vías. Esperamos que la decisión de hoy traerá a Irán a la mesa negociadora", afirmó Ashton en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una nueva y más dura cuarta ronda de sanciones contra Irán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio y abrir por completo su programa nuclear al escrutinio internacional.

La alta representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común reafirmó las propuestas internacionales para ayudar a Irán a construir reactores para la producción de energía que no empleen uranio.

"Esperamos que Irán demuestre una actitud pragmática y responda de una forma positiva a nuestra disposición al diálogo y la negociación", añadió.

Ashton también recordó que el objetivo de la diplomacia internacional es lograr un acuerdo a largo plazo que devuelva la confianza en la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán,

Además, elogió como "un paso en la buena dirección" el reciente acuerdo de Irán con Brasil y Turquía sobre el intercambio de uranio para el reactor de investigación de Teherán, aunque "no responde a todas las preocupaciones".

Mostrar comentarios