La jornada electoral en Azerbaiyán comienza en un clima de absoluta normalidad

  • Bakú.- La jornada de votación para elegir a los 125 diputados del Parlamento de Azerbaiyán comenzó en un clima de absoluta normalidad, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de este país transcaucásico.

El partido del presidente Alíev gana las elecciones en Azerbaiyán
El partido del presidente Alíev gana las elecciones en Azerbaiyán

Bakú.- La jornada de votación para elegir a los 125 diputados del Parlamento de Azerbaiyán comenzó en un clima de absoluta normalidad, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de este país transcaucásico.

"Estoy convencido de que las elecciones legislativas transcurrirán de manera democrática, transparente y con una alta participación ciudadana", declaró a la prensa poco después de la apertura de los colegios electorales el presidente de la CEC, Mazahir Panájov.

Los poco más de 5.000 colegios distribuidos en todo el país comenzaron a recibir a los votantes a las 08.00 horas (06.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 20.00, tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

Unos 500 colegios electorales están dotados de cámara web, lo que permite seguir a través de internet en tiempo real el desarrollo de la votación.

Los 125 diputados de la Asamblea Nacional son elegidos en circunscripciones mayoritarias por mayoría simple, por lo que el mecanismo electoral no contempla una segunda vuelta.

Además, la ley establece que las elecciones son válidas independientemente del número de ciudadanos que acudan a las urnas, a las que están convocados cerca de cinco millones de electores.

Los comisiones electorales de las circunscripciones tienen un plazo de tres días para entregar los resultados a la CEC, que a su vez dispone de veinte días para verificarlos y presentarlos al Tribunal Constitucional para su confirmación.

Todos los pronósticos coinciden en que el gran favorito para hacerse con la victoria en estos comicios es el partido Nuevo Azerbaiyán, la formación del presidente Hilham Alíev.

Aunque el bloque opositor integrado por los partidos Frente Popular de Azerbaiyán y Musavat (Igualdad) (PFPA-Musavat) presentó candidatos en cien de las 125 circunscripciones, solo poco más de cuarenta fueron inscritos.

Mostrar comentarios