la jornada electoral iraquí llega a su fin con 38 muertos tras una cadena de atentados

  • El rumbo político de Irak será decisivo para los planes del presidente Barack Obamade reducir a la mitad el número de soldados estadounidenses durante lospróximos cinco meses y abandonar el país completamente para finales de2011. El resultado no se sabrá hasta dentro de varias semanas.
Al menos 24 muertos en atentados en la jornada electoral iraquí
Al menos 24 muertos en atentados en la jornada electoral iraquí

Al menos 38 personas han muerto en la jornada electoral en Irak en atentados atribuidos a los extremistas suníes, en uno de los muchos desafíos para la estabilización del país antes las tropas de Estados Unidos lo abandonen. Los colegios electorales ya han cerrado a la espera de conocer los resultados, los cuales, previsiblemente, no evitarán a corto plazo el caos político.

Rondas de morteros y bombas junto a la carretera explotaron cerca de los centros electorales en Bagdad y algunos otros lugares, en una campaña coordinada para arruinar los segundos comicios parlamentarios desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

El rumbo político de Irak será decisivo para los planes del presidente Barack Obama de reducir a la mitad el número de soldados estadounidenses durante los próximos cinco meses y abandonar el país completamente para finales de 2011.

También será seguido de cerca por las compañías energéticas que se han comprometido a invertir miles de millones de dólares en los vastos campos petroleros iraquíes.

En el atentado con más muertos, doce personas fallecieron en una explosión en un edificio residencial en Bagdad, dijo una fuente del Ministerio del Interior. Cuatro personas murieron cuando otro bloque de viviendas fue volado en la capital. Un cohete Katyusha mató a cuatro personas en otro punto de la capital, de siete millones de habitantes.

Al menos 65 personas resultaron heridas en todo el país.

El responsable de seguridad de Bagdad, el general Qasim al Musaui, dijo que la mayoría de los ataques con cohetes y bombas de mortero habían sido disparados desde distritos suníes de la ciudad y sus alrededores.

Los resultados, dentro de varias semanas

Un total de 18,9 millones de iraquíes estaban convocados hoy a las urnas para elegir a un nuevo Parlamento, del que saldrá la próxima coalición gobernante y el presidente de Irak, con menos funciones ejecutivas que el primer ministro.

Una vez cerrados los centros de votación, comenzó el recuento de sufragios, según informaron las autoridades electorales.

Los resultados de cada urna serán enviados a la Comisión Electoral, que no ha indicado cuándo podrá estar listo el escrutinio final, que se espera se prolongará por varias semanas.

Mostrar comentarios