La juez de los ERE advierte a Ruiz-Mateos que lo detendrá si no acude el 24

  • La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha citado de nuevo el próximo día 24 a José María Ruiz-Mateos Rivero, quinto hijo del dueño de Nueva Rumasa, que es imputado en el caso y al que advierte de que ordenará su detención si no comparece.

Sevilla, 20 jun.- La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha citado de nuevo el próximo día 24 a José María Ruiz-Mateos Rivero, quinto hijo del dueño de Nueva Rumasa, que es imputado en el caso y al que advierte de que ordenará su detención si no comparece.

La juez, en una providencia a la que ha tenido acceso Efe, rechaza el escrito del abogado de Ruiz-Mateos, quien explicó su incomparecencia del pasado 16 de junio en que para esa fecha tenía un señalamiento anterior en un juzgado de Málaga.

Dice Alaya que la causa de los ERE es prioritaria a cualquier otra al tener una persona presa, aunque dicha situación no se da desde el miércoles 18 de junio, cuando salió de prisión el último encarcelado, el directivo de Vitalia Eduardo Pascual.

Al no haber comparecido ni Ruiz-Mateos ni su letrado, la juez le apercibe de que "en caso de incomparecencia se podrá acordar orden de detención".

Ruiz-Mateos, al igual que su padre y cuatro de sus hermanos, figuran entre los 183 imputados por los ERE por las ayudas de la Junta a cinco empresas del grupo Nueva Rumasa, entre ellas el Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga) y Dhul.

Según el auto de imputación, José María Ruiz-Mateos, como consejero delegado del grupo Rumasa, "daba instrucciones sobre lo que se debía hacer en cada empresa del grupo" y era presunto conocedor de las irregularidades en los ERE.

Su abogado, Juan Pedro Cosano, había argumentado su petición de suspensión en que la declaración del empresario estaba fijada inicialmente para el 17 de junio pero con fecha 11 de junio fue adelantada al día 16, fecha en la que el letrado debía acudir a un juicio civil en el juzgado de primera instancia 9 de Málaga.

José María Ruiz-Mateos Rivero es el quinto hijo del empresario imputado por los cinco ERE del grupo en Andalucía en los que medio el "conseguidor" Juan Lanzas, ya que también han sido ya imputados Álvaro, Zoilo, Javier y Pablo.

Mostrar comentarios