La jueza argentina Servini visita al anarcosindicalista español de 97 años

  • La jueza argentina María Servini de Cubría, quien investiga los crímenes del franquismo, se reunió hoy con Félix Padín, militante histórico del sindicato anarquista CNT y exprisionero del campo de concentración de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos (centro-norte).

Burgos (España), 19 may.- La jueza argentina María Servini de Cubría, quien investiga los crímenes del franquismo, se reunió hoy con Félix Padín, militante histórico del sindicato anarquista CNT y exprisionero del campo de concentración de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos (centro-norte).

Servini llegó a España el domingo, concretamente a Bilbao (norte), para tomar declaración de víctimas y querellantes en la causa que instruye sobre crímenes cometidos en España durante la guerra civil y el régimen dictatorial del general Francisco Franco.

Aunque estaba previsto que la reunión con Padín, la primera víctima directa con la que se entrevistó, se celebrara en la residencia donde vive el anciano, finalmente el encuentro tuvo lugar en un hospital también de Miranda de Ebro, donde el anarcosindicalista fue ingresado por una hemorragia interna, según informaron hoy fuentes de la CNT en un comunicado.

Pese a que Padín no pudo prestar una declaración completa debido a su delicado estado de salud -según precisó CNT- sí pudo contarle a la jueza algunas de sus vivencias durante la dictadura franquista, de manera que Servini de Cubría pudo comprobar el estado de lucidez del veterano anarcosindicalista.

El sindicato CNT anunció que en las próximas horas entregará a la magistrada argentina una declaración por escrito de Padín, en la que relata su paso por el campo de concentración de Miranda de Ebro y por diversos batallones de trabajos forzados.

Su caso cobra especial relevancia, ya que se trata de uno de los pocos represaliados del franquismo que aún sigue vivo y su nombre ya figuraba en la denuncia colectiva presentada ante la justicia argentina por CNT.

Durante la investigación de la querella, Servini de Cubría pidió a España la extradición a Argentina del exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y del exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, por torturas en el franquismo.

La Audiencia Nacional española rechazó su entrega al considerar que los delitos están prescritos.

La querella en Argentina se presentó en 2010 por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y abarcan el periodo comprendido entre julio de 1936, cuando se produjo el levantamiento militar encabezado por Francisco Franco, y el 15 de junio de 1977, casi dos años después de la muerte del dictador y cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas.

La causa fue abierta por Servini bajo el principio de justicia universal y reúne numerosas denuncias presentadas tanto en Argentina como en distintos consulados del país suramericano en España

Las víctimas del franquismo, como el portavoz de la Plataforma vasca para los Crímenes del Franquismo, Josu Ibargutxi, celebraron hoy la llegada a España de la magistrada argentina por considerar que "por fin" un juez, aunque sea bajo la jurisdicción internacional, va a investigar los "crímenes franquistas".

Está previsto que la jueza se traslade esta semana a Sevilla (sur) y a Madrid.

Mostrar comentarios